Un informe de Cajamar recoge que la cosecha aumentará, salvo en tomate

El segundo boletín de coyuntura agroalimentaria augura una caída del consumo interno a final de año

Redacción / Almería

27 de julio 2011 - 01:00

El segundo número del Boletín Trimestral de Coyuntura Agroalimentaria, que sintetiza y analiza la información del sector agroalimentario, vio ayer la luz. Entre sus conclusiones, destaca los aumentos en la cosecha de este año. En el caso de las hortalizas y frutales, la mayor parte de las especies presentan avances, excepto tomate, que presenta estimaciones negativas del 4,4%, "lo que estimamos estará condicionado por la evolución de las cotizaciones durante la primera parte de la campaña de cultivos invernados. El resto de producciones presentan tasas positivas.

La uva para vinificación ha mejorado su estimación de manera considerable, pasando de un crecimiento del 3,9% al 11,4%, aunque en términos de producción final de vino y mosto crece sólo un 3,6%. En el caso del olivo, se registra una mejora de las previsiones en línea con lo sucedido en casi todas las familias, siendo lo más destacado el cambio de tendencia en la producción de aceituna para almazara.

Desde el frente de la producción ganadera, la mayor parte de las cabañas muestran evoluciones crecientes hasta abril, al menos en lo que a producción se refiere.

La mayor parte de las previsiones apuntan en la dirección de un cierto decaimiento de la demanda interna a lo largo de los últimos meses. La existencia de un mayor número de familias sin ayudas a la renta de ningún tipo, los recortes exigidos por los mercados financieros y el pesimismo inoculado en los hogares son las explicaciones de este comportamiento.

"En la actual fase de la recuperación es la demanda externa la que está contribuyendo al crecimiento, pero es evidente que España y el sector agroalimentario nacional necesitan de la contribución de los hogares nacionales para terminar de despega", recoge.

El sector de la agroalimentación está comportándose de forma menos inflacionista que el conjunto de la economía, al menos desde que estalló la crisis.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último