Roig Arena, estadios de fútbol en Qatar o la Royal Opera de Arabia: ingeniería, arquitectura y talento almeriense
Los hermanos Goberna Pérez fundaron en 2012 la oficina GmásP, con sede en Valencia
Hito de la ingeniería en Almería: el vídeo que muestra cómo desaparece el puente del Mediterráneo
Gravedad más Pretensado. Suena a teoría física que los profanos en ciencias puras no tuvieron que estudiar. Pero también son las primeras letras de los fundadores de la empresa Goberna Pérez, apellidos que remanecen de Almería. GmásP es una oficina que ofrece servicios de ingeniería y arquitectura. Sus fundadores, los hermanos Gonzalo [ingeniero industrial] y Mar [arquitecta], han sabido combinar la ingeniería de alto nivel con la arquitectura de vanguardia, dentro del respeto por el medio ambiente.
Un sueño infantil, de ésos que uno tiene cuando aún es escolar y no sabe bien bien por dónde encaminar sus vidas, que terminó materializándose en una empresa global. "Nos surgió la posibilidad de hacer un proyecto en Brasil, en 2012, y decidimos dar el salto, montar un equipo en Valencia y fundar GmásP", dice como pequeña pincelada Mar de lo que es la suma de profesionales especialistas en distintas disciplinas para proveer de un servicio integral de estructuras, instalaciones y arquitectura por todo el mundo, con la implantación BIM como sistema de trabajo.
De hecho, en su página web puede uno asombrarse de los proyectos tan importantes en los que están trabajando los dos hermanos almerienses. El Roig Arena (Valencia), el Pabellón de Historia Natural de la UAL, tres estadios del Mundial de Fútbol de Qatar, la Royal Diriyah Opera House (Arabia Saudí), el Complejo Deportivo GKS Katowice (Polonia), el Palacio de Congresos de Alicante, estructura para unos elevadores y ciintas transportadoras en Honduras, puentes y pasarelas como la de los ríos Miño o Vístula (Polonia), el Valle de Clarens (Suiza) y el Puente Obhur Creek en Jeddah (Arabia Saudí)... Y un largo etcétera, que se complementará con el proyecto de parque y Piscina Cubierta del Centro Municipal de Deportes de Costacabana y la conexión de los paseos marítimos de la capital mediante la pasarela ciclopeatonal sobre el Río Andarax.
"Tenemos muchas ganas de que acabe este proyecto este y podamos dejar nuestra huella en Almería, que es la ciudad que más nos motiva. La conexión ciclo-peatonal va a ser una obra muy importante porque va a conectar el Paseo Marítimo y eso es un gran valor en la ciudad", asegura por teléfono desde Valencia los hermanos, también sabedores de la iimportancia de dotar a la ciudad de infraestructuras deportivas de calidad como será la de Costacabana: "El barrio dará un gran salto con esta actuación".
Más de una década desde que GmásP comenzara a presentarse a licitaciones públicas y, sin duda, una de las obras más emblemáticas en las que ha colaborado junto a estudios de renombre fue el diseño estructural del Roig Arena, un pabellón cubierto multiespacio y multiusos en la ciudad de Valencia. "Entramos en una fase muy preliminar y estuvimos aportando ideas con el equipo, formado por empresas de primeros espadas dentro de la ingeniería y la arquitectura. Estuvimos trabajando con las ideas, desarrollando, hicimos todo el proyecto, apoyamos la dirección de obra y también hicimos asistencia al cliente en toda la ejecución. Hemos trabajado muchos años durante todas las etapas, lo hemos visto crecer", indicaba Gonzalo, bien secundado por Mar: "Para nosotros que nacimos desde la internacionalización, poder estar en una obra en todas sus fases en la ciudad donde tienes la oficina, es una maravilla. La verdad es que es un proyecto que nos ha llenado mucho durante siete años", y que se ha hecho merecedor de distintos premios: "Recibió el Premio BIM Awards 2025 al mejor proyecto en la categoría Deporte y Recreación para España y Latinoamérica; y el CIBSE que reconoce la aplicación de la ingeniería digital a la obtención de mejores proyectos y a la mejor coordinación".
Trabajos en las localidades valencianas afectadas por la DANA
Como la mayoría de los españoles, Gonzalo y Mar aportaron su granito de arena para la reconstrucción de las localidades valencianas afectadas por la Dana de 2024. Ellos lo hicieron, además, con la responsabilidad profesional de reconstruir infraestructuras dañadas de zonas que transitan a diario. "Fueron trabajos muy emocionantes. Yo vivo en Sedaví, que también resultó afectado y no pude ir trabajar esos días. Me llamó Gonzalo y me dijo que podíamos tener la posibilidad de colaborar en la reconstrucción de Torrent y nos lanzamos de cabeza. Colaborar en la reconstrucción fue algo muy importante y muy emocionante para todo el equipo de GmásP", asegura la arquitecta almeriense.
Obras, proyectos, premios, retos y desafíos. GmásP tiene un caché ganado a pulso en el sector, cuyo éxito está en el trabajo y el buen hacer de dos hermanos almerienses que saben dónde está el límite de cada uno en el día a día. "La parte de ingeniería intenta adaptarse a las soluciones de arquitectura. Siempre buscamos que también la ingeniería pueda hablar el mismo lenguaje que la arquitectura para darle valor", enfatiza el ingeniero industrial, que encuentra el mejor apoyo en la arquitecta: "Los dos venimos de haber trabajado en oficinas multidisciplinares, por lo que los dos conocemos nuestros límites y sabemos que en nuestro trabajo queremos que ambas cosas den su aportación a la obra final".
"Yo de Gonzalo aprendo muchísimo, es una persona muy ingeniosa. Tiene muchísima experiencia en obra, que le da ese ingenio y esa capacidad de resolver problemas también de manera muy rápida y es muy creativo en todas las soluciones. que es al final la labor de un buen ingeniero", reconoce orgullosa Mar. Gonzalo, como no podía ser de otra manera, responde con el amor de hermano y la confianza de un profesional que trabaja con su socia codo con codo. "De ella aprendo un montón de lo que son los espacios, cómo hay que leer y entender un edificio. Esto también ayuda mucho, sobre todo a nivel organizativo. Yo soy un poco más caótico y ahí nos complementamos muy bien", tan bien como el el estado de cargas en el diseño de estructuras. ¿Recuerdan? Gravedad más Pretensado, GmásP.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA