Más de 7.000 inmigrantes podrán beneficiarse del Plan de Retorno Voluntario

Los extranjeros que decidan regresar a su país de origen ya pueden informarse en el INEM

Redacción / Almería

01 de octubre 2008 - 01:00

El Plan de Retorno Voluntario de Inmigrantes acaba de ser aprobado por el Consejo de Ministros y se tramitará en el Parlamento por vía de urgencia. El senador y secretario general del PSOE, Diego Asensio, ha destacado que la iniciativa tiene en Almería más de 7.000 potenciales beneficiarios.

Asensio ha explicado que se trata de una iniciativa que permitirá cobrar de forma anticipada toda su prestación por desempleo a los trabajadores inmigrantes no comunitarios que decidan retornar a su país de origen.

Según el senador socialista, los objetivos de esta medida son, por un lado, ayudar a los trabajadores extranjeros que han perdido su trabajo en España a que puedan volver a su país, pero con más posibilidades de futuro que cuando vinieron porque han adquirido formación y experiencia y porque el cobro acumulado de su prestación por desempleo les proporciona unos recursos económicos que favorecerán su reinserción laboral o también, por ejemplo, que puedan emprender su propio negocio.

Los inmigrantes potenciales beneficiarios de esta medida ya pueden informarse en las oficinas del INEM o en su oficina virtual.

Se podrán acoger a este plan los trabajadores extranjeros de los 19 países con los que España tiene suscritos convenios bilaterales en materia de Seguridad Social, entre ellos: Marruecos, Ecuador, Colombia y Rusia. La cuantía de la prestación económica que recibirán dependerá de la que tengan reconocida, en función de las cotizaciones que acrediten. "Esta medida tiene carácter voluntario y supone abrir una oportunidad para quienes han perdido su empleo en España y tienen el lógico deseo de volver a vivir y trabajar en su país originario", precisa Diego Asensio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último