“La innovación es crucial para ofrecer nuevas variedades de hortalizas al campo almeriense”
Entrevista
Cecilio Fernández es Product Promoter de calabacín y pepino de Sakata
Participa en la presentación de KAI, que cree que encajará en el mercado
Sakata desvela con Kai su secreto para ganar la batalla al Nueva Delhi
Sakata adquiere la empresa holandesa Sana Seeds
Con la campaña aún en estado incipiente, las distintas casas de semillas muestras las variedades que lanzan con esperanza a un ultracompetitivo mercado. Esta semana, Sakata ha presentado el calabacín KAI y el Produc Promoter Cecilio Fernández fue uno de los encargados de lidiar con los agricultores y explicarle las ventajas de esta atractiva variedad.
–Comienza la campaña y las presentaciones de las variedades hortícolas.
–Esta campaña se presenta como una muy ilusionante llena de retos a los que queremos prestar solución a través de nuestras variedades, ya sea en calabacín, pepino, pimiento y tomate.
–En vuestro caso, Sakata ha presentado una variedad para ganar la batalla al Nueva Delhi.
–Se trata de una variedad recomendada para trasplantes de agosto (verano) y desde mediados de febrero hasta marzo (primavera). El principal valor añadido de KAI es una reducción de la mano de obra para el agricultor al contar con una planta de porte erecto que ofrece al agricultor tranquilidad con las labores de entutorado, además tiene una estructura abierta permitiendo acceder con una mayor facilidad a la fruta para ser recolectada y mejorar también los tratamientos fitosanitarios ya que el caldo entra con mayor facilidad.
–¿Cómo surgen los nombres tan curiosos y divertidos que muchas veces se les ponen a estas variedades?
–Hemos elegido una línea de nombres para que nuestros clientes relacionen nuestras variedades con la firma Sakata. Queremos que al escuchar el sonido /ka/ en una variedad de calabacín, el mercado se acuerde de SaKAta. Un ejemplo, es KAI.
–Son años de investigación las que se necesitan para que cada variedad salga al mercado.
–Exactamente. Se requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Hay una competencia muy fuerte en el mercado de Almería y, además, los requerimientos que esta demanda son dinámicos en el tiempo. Además, nuevas plagas y enfermedades, retos al final, aparecen. Esto hace que la innovación juegue un papel crucial para que podamos ofrecer variedades al mercado que generen un valor añadido (soluciones).
–¿Cómo ha sido la respuesta de los agricultores?
–Hemos tenido una respuesta muy positiva con KAI. Antes de las jornadas, a algunos agricultores se les ha ofrecido la variedad para que puedan probarla. Es muy satisfactorio que los comentarios de estos agricultores, así como los de todos aquellos que nos han visitado, en las jornadas de puertas abiertas que organizamos, coincidan. Por esto, creemos que KAI encajará en el mercado a la perfección como una herramienta para hacer frente al virus de Nueva Delhi, pero además aportando valor por su producción, características de planta y calidad de fruta
–¿Cómo se presenta la campaña?
–Queremos llegar con KAI al máximo número de clientes posible para que todos sepan lo que puede aportar. En paralelo, estamos realizando ensayos para completar nuestro catálogo y poder aportar valor en todos los ciclos de calabacín en Almería, en los próximos años.
–El calabacín y el pepino son dos de las hortalizas más representativas del campo almeriense.
–El calabacín y el pepino son dos hortalizas que han aumentado su superficie en los últimos años y según algunos datos, en 2023, se espera que crezcan aún más con respecto a 2022. ¿Qué ha incentivado esto? Hay muchos motivos: la inflación, nuevas plagas y enfermedades… Todo esto ha hecho que algunos agricultores busquen una mayor rentabilidad en estos cultivos en algunos casos y, que en otros, busquen en estos una solución ante problemas fitosanitarios.
La casa trabaja en pepino, con resistencias a Nueva Delhi y CGMMV
“En calabacín, KAI e ISLETA son nuestros únicos lanzamientos este año, pero seguimos trabajando para ofrecer nuevas soluciones en los próximos años. En pepino, dos variedades con un paquete de resistencias completo, que incluyen resistencias a Nueva Delhi y CGMMV. Una variedad es para otoño y otra para invierno. Serían las primeras variedades de la compañía incluyendo tal paquete de resistencias, estando a la vanguardia de lo que el mercado demanda”, explica Cecilio Fernández.
–¿Año complicado por la virosis?
–Está siendo un año complicado de nuevas plagas y enfermedades, como es el caso del virus del rugoso en tomate o el del nuevo trips en pimiento, o incluso de otras virosis que ya teníamos olvidadas en el caso de calabacín (Potyvirus trasmitidos por áfidos). Centrándonos en calabacín, Sakata se encuentra trabajando en mejorar su paquete de resistencias para así seguir ofreciendo soluciones tanto a los agricultores como a toda la cadena.
– ¿Qué lleva a los agricultores a decantarse por calabacín y pepino?
–Si analizamos geográficamente dónde se cultivan estas hortalizas, podemos observar una concentración de estas según zona por condiciones climáticas, edáficas…, pero también hay otras razones como es la experiencia de ese agricultor o empresario hacia un cultivo en particular que lo cultiva por tradición, convirtiéndose en un especialista, o en otros casos por conveniencia según su situación estratégica durante la campaña. Por lo general, en el caso de estos dos cultivos, el calabacín se concentra en Las Norias de Daza, mientras que el pepino lo podemos encontrar en mayor medida en zonas más templadas, como son las próximas al mar (San Agustín, Roquetas de Mar…).
Temas relacionados
No hay comentarios