Los invernaderos de Almería son los que más producen por metro cúbico
La agricultura intensiva de la provincia es la que más empleos genera: cuatro veces más que la media de la comunidad andaluza
La agricultura intensiva de Almería es una de las que mejor uso hacen del agua de riego y, sin duda, la que más provecho saca a este recurso escaso. Según un estudio de la Fundación Cajamar, una hectárea de invernadero de Almería consume de media 4.400 metros cúbicos de agua al año. Y por cada metro cúbico de agua de regadío obtiene una productividad de 14,2 euros. En Navarra, una hectárea de hortalizas necesita 6.200 metros cúbicos de agua al año, y produce menos de un euro por metro cúbico. Es decir, necesita un 30% más para producir casi 16 veces menos. Asimismo, por este elevado grado de eficiencia, la agricultura intensiva almeriense, es también la que más empleos genera: cuatro veces más que la media de Andalucía. Esta eficiencia en el uso del agua tiene su base en la excelente gestión del riego en la parcela; la mejora permanente de los sistemas de regadío, así como la información y los conocimientos sobre programación de riego de los agricultores almerienses.
Así lo indicó ayer el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en Huércal-Overa, en el acto de inauguración de la jornada técnica 'Mejor gestión y utilización del agua de riego en Andalucía: ecoeficiencia', un acto organizado por la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda).
Ortiz insistió: "Si continuamos optimizando los limitados recursos hídricos y conseguimos mejorar los resultados económicos y sociales, podremos encarar mejor el futuro, cumpliendo de esta forma los objetivos marcados por la Directiva marco europea para 2015, acercándonos cada vez más a la gestión integral del agua y por tanto a su sostenibilidad".
Desde mediados de los noventa, los regantes almerienses y las Administraciones han invertido más de 210 millones de euros en la provincia, cantidad que supone más del 50% del total de Andalucía.
De acuerdo con la programación recogida en la Agenda del Regadío Andaluz-Horizonte 2015, en la provincia de Almería se prevé la modernización de casi 26.000 hectáreas de invernadero, una modernización que permitirá el incremento anual de la producción. Asimismo, la Agenda contempla actuaciones de mejora de unas 2.000 hectáreas de regadío de la cuenca hidrográfica del Segura, buena parte de la cual afecta a la zona noreste de la provincia.
No hay comentarios