Inversión de AENA en el Aeropuerto de Almería: importantes mejoras en la pista y la terminal
La propuesta del plan de inversiones aeroportuarias de Aena prevé estas actuaciones en el quinquenio 2027-2031
Sánchez anuncia que Aena realizará una inversión "histórica" de cerca de 13.000 millones en los aeropuertos españoles
Aena ha realizado su propuesta del plan de inversiones aeroportuarias, que se incluirá en el DORA 2027-2031, que contempla importantes mejoras en el aeropuerto almeriense. Tras un exhaustivo análisis de los técnicos de la sociedad mercantil estatal, los 46 aeródromos y 2 helipuertos de Aena en España recibirán las inversiones que precisen para, como hasta ahora, cumplir todos los requisitos de capacidad, seguridad, calidad y sostenibilidad medioambiental.
En el caso del aeropuerto situado en El Alquián, tres son las actuaciones que tiene previsto realizar la compañía en dicho quinquenio. En primer lugar, se tiene previsto actuar sobre la pista de salida y aterrizaje, sobre se realizará un recredido para mejorar la operatividad de los aviones. Ésta es la inversión más importante que se va a realizar, puesto que implica la mejora del asfalto por donde ruedan los aviones, obra que se debe de realizar cada cierto tiempo por el desgaste que sufre.
De la misma forma, también se trabajará en la terminal, donde se analizarán en primer lugar las necesidades de mejora que hay que llevar a cabo para hacerla más funcional para los pasajeros, los comercio allí instalados, así como las Fuerzas de Seguridad. Finalmente también habrá mejoras en tema de seguridad, principalmente en equipamiento para filtro y vehículos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), encargados de atender emergencias aeronáuticas. Ésta es otra de las actuaciones que se llevará una parte importante de la inversión que Aena realice en el Aeropuerto de Almería.
Inversión histórica
La propuesta del plan de inversiones aeroportuarias de Aena contempla una inversión total 12.888 millones de euros, de los cuales 9.991 millones de euros corresponden a inversiones reguladas, mientras que el resto se destinará a actuaciones no reguladas (asociadas a la actividad comercial). De momento no se conoce cuál será la partida destinada al aeropuerto almeriense, la propuesta primero se incluye en el DORA 2027-31, y posteriormente continua su tramitación hasta la aprobación definitiva del Consejo de Ministros.
El modelo tarifario de Aena está diseñado para facilitar las inversiones necesarias para atender la demanda futura y garantizar elevados estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad. El objetivo de Aena es que este ciclo inversor sea compatible con la preservación de unas de las tarifas más competitivas de Europa.
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