Una firma japonesa posibilita la venta de frutas y hortalizas al otro lado del mundo
Unitcom y su filial española Solaer cuentan con la tecnología y la experiencia necesarias para alargar la vida de los productos hortícolas almerienses · Instalarán dos naves en Viator para realizar ensayos, frente a Casur
Los técnicos lo habían avisado desde hace años. Almería no puede exportar a ciertos mercados muy alejados porque sus frutas y hortalizas tienen una vida útil, en condiciones óptimas, limitada, lo que imposibilita su comercialización a través de sistemas razonablemente baratos, como el barco, mientras que la única vía posible hasta ahora era el avión, poco factible para ofertar un precio competitivo, lo que lastraba las oportunidades de negocio con los países que se encuentran al otro lado del mundo.
Sin embargo, la empresa japonesa Unitcom y su filial en España Solaer cuentan con la tecnología y la experiencia necesarias para prolongar la durabilidad de las frutas y hortalizas mediante sistemas de conservación que no merman las características organolépticas del producto, lo que abre la puerta para que Almería pueda exportar a aquellos mercados más alejados, inalcanzables hasta ahora, tales como el norte de América, Oriente Próximo o el sureste de Asia, precisamente, mercados con economías gigantescas, como Estados Unidos, o emergentes con un enorme potencial comprador.
Así lo explicó ayer Minori Ohno, presidente de Unitcom, tras su visita al invernadero de Luis Andújar, en La Cañada, en la que estuvo acompañado por representantes Solaer, la filial española de Unitcom, con su director general, Ignacio Arganza, a la cabeza, y como anfitriones de lujo, el propio gerente de la empresa, Luis Andújar Quesada, y el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, en representación institucional.
Para que este proyecto sea una realidad, Solaer va a instalar dos naves en Viator, frente a Casur, en las que realizará los ensayos e investigaciones para aumentar la caducidad de las frutas y hortalizas de la provincia. "Vamos a testear todas las hortalizas de Almería para adaptar nuestra tecnología a ellas en las mismas condiciones que cuando viajen en barco, pero a pequeña escala", explicó Ignacio Arganda.
Casur será la encargada de proveer de frutas y hortalizas al proyecto, por la cercanía de ambas instalaciones. La firma japonesa cuenta con sistemas que le permiten conservar verduras o fresas, a pesar de su delicadeza, en perfectas condiciones durante 20 días, incluso una variedad de pera autóctona, durante tres meses, hechos que avalan su proyecto.
Deus destacó la importancia de la iniciativa al suponer una vía para exportar a los países más lejanos. Además, Minori Ohno mostró su sorpresa y agrado por el modelo de producción de Luis Andújar, en especial, por el uso de control biológico y cogeneración, por lo que no descartó hacer negocios con Almería en un futuro.
No hay comentarios