Agua

La Junta echará el resto para minimizar las fugas de agua

  • La consejera Carmen Crespo anuncia en Almería una dotación superior a los 12 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma, destinados a 49 ayuntamientos para mejorar sus redes de abastecimiento

  • Durante la inauguración de la Plataforma Reusa Phoenix, de Aqualia, la consejera de Agua pide estrechar lazos entre público y privado para aumentar las posibilidades hídricas en plena sequía

La consejera, la alcaldesa de Almería, el subdelegado del Gobierno de España y la delegada del Gobierno de la Junta, en la inauguración del proyecto de Aqualia en El Toyo.

La consejera, la alcaldesa de Almería, el subdelegado del Gobierno de España y la delegada del Gobierno de la Junta, en la inauguración del proyecto de Aqualia en El Toyo. / Javier Alonso

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado este viernes en El Toyo (Almería) en la inauguración de la Plataforma Reusa Phoenix, de Aqualia, donde ha destacado que “además del entendimiento entre administraciones, la colaboración público-privada es vital, muy especialmente en un contexto de cambio climático y sequía estructural”. A su juicio, “sin ella, la mitad del talento en investigación y desarrollo se pierde, como también la mitad de las posibilidades hídricas y de inversión”. Crespo ha explicado que “tenemos que aprovechar todas las innovaciones que nos permitan avances en infraestructuras hidráulicas e incorporarlas para ir logrando nuevas posibilidades en materia de agua que sean menos costosas” para los ayuntamientos y para los regantes.

Crespo ha animado a “encontrar una oportunidad en la investigación en el ámbito hídrico, con nuevas generaciones que se van a poder incorporar a empresas que, a buen seguro, van a fabricar la última tecnología para su utilización en Andalucía y para exportarla al resto del mundo”.

La consejera ha recordado que “en Almería ya nos hemos adelantado al futuro en, por ejemplo, eficiencia en la utilización del agua”. Carmen Crespo ha recalcado que “la huella hídrica de nuestra agricultura es hasta 20 veces menor que la de la media europea, sin duda un plus de sostenibilidad que ofrecemos a los mercados de destino de nuestras frutas y hortalizas”.

Crespo ha puesto en valor cómo Andalucía tuvo mucho que ver hace tres años en Europa para que la Unión Europea aprobara la utilización de aguas regeneradas. Al respecto, la consejera ha señalado que “esta legislatura tenemos como objetivo la puesta en servicio de terciarios para la consecución de no menos de 120 hectómetros cúbicos de este recurso”. La consejera ha recordado la importancia de valorizar el residuo algo que, como ha indicado, “va a ser mucho más fácil ahora con la aprobación, esta misma semana en el Pleno del Parlamento de Andalucía, de la Ley de Economía Circular, con la que dejamos atrás el fabricar, usar y tirar y le damos una segunda vida a éste”.

Ayudas contra las fugas

Carmen Crespo ha anunciado durante su intervención en el acto la resolución de las ayudas que convocó la Consejería para obras que eviten las fugas de agua en municipios de menos de 20.000 habitantes. En este caso ascienden a 12,6 millones de euros y beneficiarán a 49 ayuntamientos de la comunidad autónoma. Crespo ha recordado que “la necesidad en esta materia es tal que hemos recibido solicitudes de Consistorios para este fin por valor de 70 millones de euros”. Al respecto, la consejera de Agua ha señalado que “hemos solicitado fondos del Next Generation al Gobierno de España para poder atajar el problema y satisfacer todas las peticiones”.

La consejera ha puesto el acento en la importante inversión que está llevando a cabo la Consejería de Agua y el Gobierno de Juanma Moreno en su conjunto, que se traduce, en el caso de la provincia de Almería, en casi 200 millones de euros de inversión en política de agua, que suponen, como ha explicado, “un gasto de 250 euros por habitante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios