Infraestructura eléctrica en la provincia de Almería

La línea de alta Baza-Vera expropiaría más de 850 fincas de Almería

Julia García, presidenta de la plataforma, quiso mostrar su agradecimiento por su “apoyo” a los representantes políticos de distintos municipios de la zona.

Julia García, presidenta de la plataforma, quiso mostrar su agradecimiento por su “apoyo” a los representantes políticos de distintos municipios de la zona. / Rafael González (Vélez Rubio)

Desde la Plataforma SOS Salvemos la Sierra de las Estancias, organizadora de la tractorada del pasado sábado desde Chirivel a Vélez-Rubio en señal de protesta contra la línea eléctrica de alta tensión proyectada entre Baza y Antas, que atravesaría cerca de un centenar de kilómetros en la provincia de Almería, valoran como un gran éxito de acogida y seguimiento esta iniciativa que pretende cambiar un trazado que entienden tendría efectos devastadores tanto sociales como económicos.

Son conscientes de que ahora es el momento de ejercer toda la presión que puedan y más para modificar un recorrido que desde los ayuntamientos de Vélez-Rubio, Albox, Oria, Taberno o Chirivel; entre la decena de municipios afectados, entienden tiene alternativas y que es ahora, cuando aún está en fase primigenia, pues en abril de 2021 se empezó la tramitación para la subestación almeriense de La Ribina y su conexión con Murcia, y el pasado mes de noviembre se comenzó la tramitación del eje eléctrico hasta Baza.Así, centenares de personas de manera motorizada se movilizaron durante un recorrido en el que expusieron vía altavoz los motivos que les llevan a rechazar frontalmente la infraestructura planteada. “Salvemos nuestro entorno” o “salvemos Sierra de Las Estancias”, fueron algunas de las demandas que rezaban en los carteles de los vehículos.

Diario de Almería ha tenido acceso a conocer el número de fincas que quedarían expropiadas una vez comience este proceso de cara a construir la línea. Un acto que implica que el afectado sigue siendo propietario pero no puede disponer del terreno para ningún fin que no sea dar soporte a la infraestructura, por lo que las tierras dedicadas a la agricultura desaparecerían de estos territorios. En total son 854 fincas en su recorrido por Almería. Desglosando por municipios estas afectarían del siguiente modo: Oria 65, Chirivel 153, Velez Rubio 21, Albox 172, Taberno 92, Arboleas 3, Zurgena 143, Huercal-Overa 103, Cuevas de Almazora 15, Antas 63 y Vera 24.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios