Finanzas

Todo listo: la chimenea de la térmica de Carboneras tiene los días contados

Imagen de cuando la central Litoral en Carboneras tenía carbón

Imagen de cuando la central Litoral en Carboneras tenía carbón / Diario de Almería

Uno de los iconos de Carboneras dirá adiós. Endesa ha recibido el acta oficial de cierre de la central térmica Litoral ubicada en el municipio almeriense. Este documento permite poner en marcha los mecanismos necesarios para empezar el desmantelamiento efectivo de la central siguiendo criterios de economía circular, formando a personal especializado y generando sinergias con diferentes entidades de la zona a las que se les irá donando elementos de la central. En este proceso está contemplado la voladura de la torre de la central, un elemento que descubre la proximidad a la localidad a kilómetros desde la carretera, si bien su derribo dibujará el avance hacia el futuro carbonero con nuevos proyectos.

 

“Este documento es todo un hito”, ha señalado Juan Luis Redondo, director de la central, quien ha indicado “que ya tenemos todo preparado para empezar a abandonar el carbón y abrir un nuevo futuro a esta zona, que no abandonamos, sino que simplemente cambiamos de actividad. La descarbonización es una realidad y ahora trabajaremos en el desmantelamiento y en la elección de los proyectos que conformarán el futuro de la zona”.

 

"El cierre de la central de Litoral supone un paso importante en la estrategia de descarbonización de Endesa, se abre ahora una nueva etapa en la construcción de un proyecto de futuro. En los próximos días iniciaremos el desmantelamiento de la central, dando continuidad al empleo, y tenemos un plan de desarrollo de energías renovables para la zona que seguirán la senda del desarrollo sostenible", ha señalado Rafael González, director general de Generación de Endesa.

 

El acta oficial llega tras cumplirse el condicionado puesto por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas  para la clausura del grupo II, que ha estado 'disponible’ para el momento en que fuese necesaria la generación de electricidad a partir de esta central, como sucedía en octubre cuando se conectaba y consumían las 32.000 toneladas de carbón que quedaban en stock en el parque. La actuación que ha hecho posible la oficialidad del cierre ha sido la repotenciación de la L-220 Gabias-Órgiva, que se encontraba entre las posibilidades para de garantizar la seguridad en el suministro tal como solicitaba Red Eléctrica de España, en su calidad de operador del sistema; las otras dos opciones eran la puesta en servicio de eje Caparacena-Baza- La Ribina 400Kv o la instalación de la batería de 20Mw de Litoral en Berja. 

Actualmente en la central queda menos de una decena de trabajadores de Endesa para ultimar la maniobra de cierre, mientras que el resto de la plantilla que quedaba en la instalación correspondiente a personas mayores de 56 años, que habían sellado a acuerdo voluntario de suspensión de trabajo (AVS) tipo una prejubilación, está en casa desde el pasado 1 de diciembre. Por otro lado, según expone el presidente del comité de empresa de Endesa en el municipio carbonero, Antonio Rodríguez, personal de empresas auxiliares ya tiene las vistas puestas en las labores de desmantelamiento y en recibir formación para recolocarse en los proyectos que se implanten.

 

 

Futur-e Litoral 

Con el inicio del desmantelamiento de la central se continua el Plan Futur-e en el que Endesa está trabajando desde 2020 y que está orientado a mitigar el impacto del cierre en la zona. Para ello se lanzó un concurso internacional para la búsqueda de proyectos que posibilite el desarrollo económico en los terrenos de la central y de su terminal portuaria, una vez se concluya su desmantelamiento.

 

El concurso ha recibido 14 propuestas presentadas que ahora están siendo analizadas por una comisión mixta de expertos entre los que están representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Carboneras, la Autoridad Portuaria de Almería, la Universidad de Almería y la propia Endesa.

 

Este equipo está siendo el encargado de estudiar los 14 proyectos que se han presentado al concurso internacional del Plan Futur-e y que versan sobre temáticas relacionadas con la economía circular, la acuicultura, los biocombustibles, el turismo y la logística. Para analizar la idoneidad de las ofertas presentadas, la mesa de evaluación valorará especialmente su adecuación a las necesidades de la zona, su viabilidad empresarial, su capacidad para generar empleo y la sostenibilidad en el municipio.

  

Además del concurso internacional para la búsqueda de proyectos, Endesa instalará unos 1.200 megavatios de potencia renovable en la zona, principalmente solares, que sustituirán a los 1.159 megavatios de potencia de la central térmica Litoral con la finalidad de sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables. Esto supondrá una inversión de centenares de millones de euros, nuevas posibilidades de empleo y la formación en renovables para mejorar la empleabilidad de las personas.

 

Endesa está en permanente contacto con los principales actores implicados en el desarrollo del Plan Futur-e Litoral, así como con las administraciones locales, regionales y nacionales, para coordinar todo el proceso en aras de crear valor compartido con todos los agentes y de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.

 

Datos principales del emplazamiento de Litoral  

La central térmica de Litoral se encuentra en el municipio de Carboneras (Almería), a 67 km de Almería. Los terrenos que se ponen a disposición de nuevos proyectos alcanzan 297.000 m2 y cuentan con acceso a la red eléctrica y agua.

 

El emplazamiento enlaza rápidamente a través de la nacional 341 con la autovía A-7, que conecta con Almería y el resto de las principales ciudades de Andalucía, así como con el corredor mediterráneo. El aeropuerto internacional de Almería se encuentra a 59 km.

 

Frente a la central se encuentra la terminal portuaria sobre la que Endesa dispone de una concesión hasta el año 2037, que permitiría la integración logística de las actividades que se puedan realizar en el emplazamiento de la central.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios