La exportación de piedra natural sube un 23% y afianza el liderazgo de Almería
Mármol
De enero a agosto los envíos han supuesto 404,6 millones de euros según los datos de Extenda. Italia y EEUU son los destinos, entre los diez primeros, que más crecen
Las ventas de Almería de piedra natural han crecido en los primeros ocho meses del año un 23,7% en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta los 404,68 millones de euros. Con estos datos, facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, las ventas almerienses representan el 98,8% del total andaluz (409,4 millones de euros). Así Andalucía, y por tanto Almería, lideran con el 54,4% las exportaciones nacionales, el segundo mejor crecimiento de las cinco comunidades autónomas más exportadoras tras Aragón, siguiendo por delante de la Comunidad Valenciana (119,4 millones de euros) con el 15,9% del total.
El crecimiento de Andalucía es 14,3 puntos superior al nacional, que sube un 9,3% hasta los 752,9 millones de euros. La región presenta un superávit de la balanza comercial de 395,5 millones de euros y una tasa de cobertura del 2.939,3%, que significa que las exportaciones multiplican por 29 a las importaciones (que crecen un 21,3%). En concreto, Almería registra en este periodo un superávit comercial de 398 millones, mientras que la tasa de cobertura es del 6.101%, puesto que las importaciones alcanzan los 6,6 millones, un 25,9% más.
Respecto a las empresas exportadoras, de enero a agosto del presente ejercicio, la provincia almeriense rebaja en un 8,3% el número de empresas exportadoras regulares, fijándose en 33. El número de empresas exportadoras fue de 50, un 12,3% menos de las que enviaban al exterior en el mismo periodo del año pasado de acuerdo a los datos que maneja Extenda.
Por productos, lidera las ventas las manufacturas de cemento, hormigón o piedra artificial, con 320 millones de euros, el 79,5% del total y un incremento del 23,1%; seguido de las demás manufacturas de cerámica, con 71,1 millones de euros, el 17,6% y un alza del 30,4%; y granito pulimentado, decorado o trabajado, con 5,1 millones de euros, el 1,3% y una subida del 1,6%. En cuarto lugar está mármol, travertinos y alabastro trabajados y sus manufacturas, con 3,2 millones de euros, el 0,9% y una subida del 6,8%; seguido de los mismos sin trabajar con 1,17 millones de 14,8%.
El sector de la piedra natural cuenta con un mercado diversificado en cuanto a destinos. Encabeza las ventas almerienses Estados Unidos, con 178 millones de euros, el 44,1%, con un alza del 41,1%; seguido de Reino Unido, con 42,9 millones, el 12% y una subida del 13,2%;e Italia, con 15,6 millones, el 3,9%, que crece un 45,7%, el tercer mejor crecimiento tras Taiwán, México y Países Bajos. En cuarto lugar está Canadá, con 15,2 millones, el 3,8% y un ascenso del 2,4%.
Las ventas fuera pasan de 122 millones en 2009 a 492
En el periodo de 2009 a 2018, las ventas de piedra natural de Almería han crecido más del cuádruple (+302%), pasando de los 122 M€ de 2009 a los 492 M€ de 2018. En este tiempo Almería también ha cuadruplicado su superávit comercial con un crecimiento de 312% (de 117 M€ a 483 M€). Durante este periodo, Almería ha liderado las ventas de piedra natural de la comunidad, con una cuota que no ha bajado del 90% de las exportaciones, por delante de Málaga, con 2,6 M€ en 2018 y un crecimiento por casi 8 del +685% desde 2009; y Sevilla, con 1,9 M€ en 2018 y un crecimiento del 25,8% desde 2009. En este periodo, el número de empresas exportadoras almerienses de piedra natural ha crecido un 38% (47 en 2009 a 65 en 2018); y ha crecido un 68% el número de las exportadoras regulares (de 22 en 2009 a 37 en 2018) que han pasado de exportar un 96% del total en 2009 a prácticamente el 100% en 2018 (99,9%). También ha crecido el número de firmas a nivel regional, hay un 80% más de exportadoras andaluzas de piedra natural.
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