Agua

La mejora energética de la desaladora de Carboneras elevará su producción

  • Acuamed trabaja ya en la equipación de estas instalaciones con un parque fotovoltaico, que aportará parte del suministro eléctrico con energía totalmente renovable y a un mínimo coste

El subdelegado del Gobierno visita la desaladora de Carboneras.

El subdelegado del Gobierno visita la desaladora de Carboneras.

El proyecto de mejora energética para la desaladora de Carboneras planteado por Acuamed, que supone una inversión de 14,2 millones de euros, permitirá aumentar la producción de planta y elevar "en torno a un 20 por ciento" la cantidad de agua desalada, con una cantidad final de hasta 50 hectómetros cúbicos anuales. Así lo ha trasladado en una nota la Subdelegación de Gobierno tras la visita realizada a estas instalaciones por el subdelegado de Almería, José María Martín, quien ha estado acompañado por el gerente territorial de Acuamed, Javier Alcántara, y por el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, entre otras autoridades.

Los agricultores del campo de Níjar y del valle del Almanzora, que reciben excedentes de producción mediante autorización temporal, pagan actualmente 0,45 euros por metro cúbico tras la bonificación del agua desalada para regadío aprobada por el Gobierno a finales del pasado mes de febrero. No obstante, la medida vigente hasta 2026 "podrá prorrogarse hasta 2033, garantizando así a los agricultores un precio competitivo con un recurso inagotable", según han indicado desde la Subdelegación.

La planta, "una de las mayores de Europa", tiene una producción nominal de 120.000 metros cúbicos de agua al día, lo que se traduce en 42 hectómetros cúbicos anuales de agua desalada, con los que se abastece a todo el campo de Níjar y a una población que, en los meses estivales, supera las 200.000 personas. La planta de Carboneras comenzó su explotación en el año 2005 y ha funcionado ininterrumpidamente desde entonces.

Por otra parte, en el marco de los proyectos de ampliación y mejora de las plantas desaladoras del arco mediterráneo, Acuamed trabaja ya en la equipación de estas instalaciones con un parque fotovoltaico, que aportará parte del suministro eléctrico con energía totalmente renovable y a un mínimo coste. En este sentido, la planta fotovoltaica prevista en la desaladora de Carboneras tendrá una potencia de 27 megavatios y cuenta con una inversión de 31,1 millones de euros. El contrato de redacción del anteproyecto para esta futura instalación está actualmente pendiente de adjudicación.

También está prevista la construcción de una nueva canalización para los vertidos de la planta desaladora tras el cierre de la central térmica. Este proyecto, que cuenta con una inversión de nueve millones de euros, se encuentra en la fase de tramitación ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios