DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Finanzas

Una odisea de casi un centenar de kilómetros para pagar un impuesto

  • De las nueve oficinas liquidadoras en la provincia, solo quedarían tres: la capital, Vera y El Ejido

Una oficina liquidadora del registro de la propiedad. Una oficina liquidadora del registro de la propiedad.

Una oficina liquidadora del registro de la propiedad.

En pleno debate y preocupación por la ‘España vaciada’, imaginense que a la vuelta de unos días, ya entrado el nuevo año, un vecino del municipio de María, al noreste de la provincia, tiene que viajar casi cien kilómetros para pagar un impuesto. Pues puede pasar. El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha desvelado que desde el Gobierno andaluz podría llevarse a cabo esta acción en detrimento de la prestación de servicios a la ciudadanía, y que en la provincia de Almería daría con el cierre de siete de las nueve oficinas liquidadoras de tributos ubicadas en las dependencias de las oficinas de los Registros de la Propiedad existentes en la provincia.

Estas oficinas permiten a la ciudadanía de diferentes comarcas liquidar de manera “cómoda y accesible” los tributos dado que se distribuyen a lo largo de la geografía almeriense. Por ejemplo, en Vélez Rubio se liquidan los tributos por los habitantes de los Vélez; entre Purchena y Huércal Overa de los municipios del Almanzora; los municipios del Levante disponen de tres oficinas; en Gérgal se realiza la liquidación de la comarca de Nacimiento, en Canjáyar de la Alpujarra y, finalmente, el Poniente dispone de dos oficinas en El Ejido y Berja. Estas oficinas liquidadoras situadas en las dependencias del Registro de la Propiedad son el lugar donde se liquidan y recaudan en toda Andalucía unos 1.000 millones de euros en tributos al año en materia como el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el de Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones o Donaciones. “En Almería son alrededor de 40.000 documentos y unos 80 millones de euros que se recaudan a través de estas oficinas”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios