Energías renovables en Almería

Solicitan la autorización para tres parques eólicos con 116 megavatios

  • La inversión estimada es de 99,3 millones de euros y afecta a Turrillas, Níjar y Serón

Imagen de un aerogenerador.

Imagen de un aerogenerador. / EFE

La Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo en Almería ha sometido a información pública dos autorizaciones administrativas previas y de construcción y autorizaciones ambientales unificadas para tres parques eólicos en la provincia de Almería, que suman una potencia instalada de 116 megavatios (MW).Una de las peticiones se trata de la solicitud conjunta para los proyectos denominados parque eólico Loma del Perro, parque eólico Tonajos, subestación Alhamilla y línea de evacuación, cuya petición corre a cargo de la firma Alfanar Energía España, con sede en Madrid.

Respecto al parque Loma del Perro que se localiza, según el anuncio difundido recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en parajes en los términos municipales de Turrillas y Níjar, prevé una potencia máxima a instalar de 40 MW a través de una decena de areogeneradores. Para este proyecto, el presupuesto estimado es de 35,4 millones de euros.

En cuanto al parque Tornajos, también en los municipios de Turrillas y Níjar, comparte las características del anterior sobre potencia, si bien el número de aerogeneradores es de 11 (nueve más dos de reserva) y su presupuesto es de 35,2 millones.

La potencia renovable instalada en la provincia de Almería es de 607,51 MW

Esta solicitud además se refiere a la subestación Alhamilla y la línea de evacuación con conexión a la red de distribución gestionada por Endesa.

La segunda autorización administrativa se refiere al parque eólico Los Balazos, solicitada por Parque eólico Los Balazos, SLU con sede también en Madrid. Este proyecto tiene como emplazamiento el término municipal de Serón, mientras, su potencia máxima a instalar es de 36 MW a través de una decena de aerogeneradores. De acuerdo a lo expuesto en el Boletín Oficial de la Junta, el presupuesto es de 28,7 millones de euros.

De acuerdo al informe de infraestructuras energéticas de la provincia de Almería, actualizado a 30 a de junio del presente ejercicio, la potencia renovable total instalada en la comunidad andaluza es de 6.097,01 MW, lo que la sitúa en posición de liderazgo a nivel nacional. Almería contribuye con 607,51 MW (9,96% de Andalucía) de potencia renovable para generación de electricidad. En concreto, respecto a la eólica, Andalucía ha experimentado un importante crecimiento eólico, así en la última década ha multiplicado por más de cinco la potencia instalada (2006-2016). La provincia de Almería cuenta con 19 parques eólicos conectados a red, y una potencia total en funcionamiento de 511,3 MW eólicos (en esta potencia se incluye la potencia de instalaciones minieólicas aisladas que es de 37,46 kW y una instalación de autoconsumo conectada a la red eléctrica con 10,5 kW).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios