La venta de pescado y marisco fresco de la capital se dispara en internet

Del barco a la mesa, gestionada por la OPP71 en la lonja de Almería, duplica su comercio desde 2012 alcanzando los 27.484 kilos en 2016

El 70% es adquirido por el mercado profesional

Del barco a la mesa se presentó en 2011 y actualmente está totalmente consolidada. / Rafael González
Carmen Fenoy

27 de noviembre 2017 - 02:30

Si en 2011 la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP número 71), nacida en el seno de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), innovaba dando el salto al comercio de pescado y marisco fresco a través de internet, seis años después, para fidelizar a sus clientes, atraer a nuevos y hacer la venta más atractiva trabaja en la mejora de esta herramienta.

Hace seis años presentaba una iniciativa pionera en Andalucía de la que, con ella, tan sólo existían tres en España, las otras dos en Galicia, y que consistía en la venta a través de internet del pescado y marisco de la lonja almeriense realizada por el propio sector. Para ello puso en marcha Del barco a la mesa (www.delbarcoalamesa.com), la tienda online donde, a diario, se actualizan los productos que llegan al puerto de la capital, tras pasar por subasta para fijar su precio. Si ese año fue un periodo básicamente para testar y probar el mercado, en 2012 esta iniciativa se consolidaba con la comercialización de 13.294 kilos. Según informa el gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), José María Gallart, esa cifra se ha más que duplicado, concretamente se ha incrementado un 106,7% en 2016 cuando se alcanzaron los 27.484 kilos, que prevén superarse al cierre del ejercicio actual. En cuanto a pedidos, el año pasado rondaron los 1.500.

La web se renueva para ser más actual y accesible para los potenciales clientes

Son tanto los clientes particulares como empresarios de la hostelería y restauración de todos los puntos de España los que confían en Del barco a la mesa, si bien, tal y como explica Gallart el 70% de las compras tiene su origen en el mercado profesional y el 30% se corresponde con particulares, estos de distintos rincones nacionales como Málaga, Córdoba, Sevilla, Murcia, Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia y Alicante, entre otras provincias; también en esta misma el comercio ha conseguido hacerse con una clientela fija.

La tienda, posicionada en los buscadores de internet, destaca la calidad y la frescura de los productos del mar de la capital y es de simple manejo, indicada para los distintos perfiles tecnológicos, si bien con la nueva reforma que se actualizará esta semana será aún más atractiva.

En cuanto al envío de los pedidos, si se realizan entre las 9:00 horas y las 17:00 horas de lunes a viernes el producto se entrega al día siguiente, garantizándose la entrega antes de las 13:30 horas. Para los envíos en Almería capital y los códigos postales comprendidos entre el 04001 y el 04009, así como las poblaciones de Aguadulce, la Cañada, el Alquián, Retamar-El Toyo y Huércal de Almería los portes son gratuitos.

Asopesca, aunque destaca que la venta tradicional es la sigue tirando del carro, cree en la innovación y diversificación como el camino adecuado para seguir creciendo y no quedar anclados en el tiempo. Por ello, de acuerdo a las palabras de Gallart, Del barco a la mesa supone un canal más de venta, un modo alternativo de acercarse al cliente final haciéndole más fácil el consumo de pescado y marisco fresco sin necesidad de moverse de casa, más ante unas fechas que se avecinan como es la Navidad en que muchos apuestan por servir en su mesa productos de primera calidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último