Pesca

El sector pesquero almeriense responde de forma contundente a Oceana

Instalacion puertas voladoras en buque de los almerienses Paco y Antonia.

Instalacion puertas voladoras en buque de los almerienses Paco y Antonia.

Un informe de la organización Oceana ha provocado la indignación de las asociaciones pesqueras almerienses, con su presidente José María Gallart a la cabeza. En este comunicado enviado a todos los medios de comunicación españoles, la organización criticaba que tres cuartas partes de las embarcaciones que practicaron la pesca de arrastre de fondo en España durante el año 2022 lo hicieron en algún momento en zonas marinas protegidas.

Contextualizando en aguas almerienses, el informe aseguraba que el área marina protegidas más afectadas por el arrastre en España es Sur de Almería-Seco de los Olivos, seguida de Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (Región de Murcia), Canal de Menorca (Islas Baleares) y Sistema de cañones submarinos de Avilés (Asturias), todas ellas carentes de la gestión adecuada que las proteja de la amenaza del arrastre a decir de Oceana.

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) ha respondido con dureza a la publicación de dicho informe, al que Gallart califica como una "manipulación perversa", puesto que "tergiversa datos y realidad" para criminalizar al sector pesquero, tan importante en Almería y que tanto esfuerzo y empeño está poniendo para adecuarse a todas las normativas sostenibles que desde Europa se le exigen.

"Oceana miente y manipula los datos. Menciona que en el Seco de los Olivos en Almería pescaron tres de cuatro barcos arrastreros, pero es que lo hacen porque la pesca de arrastre está autorizada en esa área. Está protegida porque existe la presencia de delfín molar y tortuga boba, dos especies que nadan y son migratorias, por eso es una zona tan extensa. Pero no es incompatible con la pesca", indicaba con evidente enfado el presidente de FAAPE. "Sólo dicen el pico del iceberg, guardan la mitad de la información para tratar de confundir a la sociedad con un crimen que realmente no lo es. Continúan así su trabajo activo de criminalizar a los pescadores de arrastre como si fueran en contra de la salud marítima".

Al respecto, Gallart explicaba a Diario de Almería que la pesca está permitida en esta área de especial protección marina porque las especies más sensibles, delfín molar y tortuga boba, que nadan y migran, no están en el fondo marino y, por lo tanto, no se ven amenazados por el arrastre. Es más, asegura que la OPP 71 (Organización de Productores Pesqueros de Almería) participa en el comité ejecutivo de trabajo para la elaboración de un Plan de Gestión para el Sur Almería-Seco de los Olivos.

"Oceana dice que no hay ningún plan, que es lo único que realmente otorga real protección a la zona", indica José María Gallart que reitera que "Almería está involucrada activamente" en la elaboración de dicho plan. Así, en septiembre tuvieron una mesa de trabajo y, al margen, el sector pesquero andaluz continúa trabajando con el MITECO, la Fundación Biodiversidad, el MAPA, científicos de universidades de Alicante y Málaga, y administración autonómica y nacional para elaborar bien las premisas que se deben de reflejar en el plan de gestión que va regir en esta zona.

Basuras recuperadas del fondo marino por los pescadores. Basuras recuperadas del fondo marino por los pescadores.

Basuras recuperadas del fondo marino por los pescadores.

Precisamente en este grupo motor no está Oceana. Está siendo el propio sector pesquero el que ha señalado sobre mapas las zonas en las que existen especies marinas vulnerables a proteger. "Hemos cerrado nosotros mismos, de forma voluntaria, zonas a la pesca de arrastre. Nuestro compromiso con el mar y las especies marinas es total, es nuestro medio de vida", finalizaba José María Gallart contundente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios