Campaña agrícola de Almería: plantaciones tardías y con más superficie de pepino y calabacín

Retraso de entre 15 y 20 días, así como un descenso de ha. de pimiento ante la presión de las plagas

El vino blanco es el que más se vende: así es como triunfan las bodegas en la provincia de Almería

Cultivo de pepinos en Almería
Cultivo de pepinos en Almería / JAVIER ALONSO

El campo de Almería se ha concienciado de que debe de seguir las estrategias con las que plantarle cara a las plagas y la virosis que la pasada campaña azotaron los cultivos. La lucha biológica es una de las armas fundamentales, sobre todo por la presión del thrips Parvispinus. Por otra parte, los agricultores van a optar por retrasar entre 15 y 20 días las plantaciones para que los meses más fríos sean un aliado ante esta grave problemática.

Así se desprende de los datos provisiones de la presente campaña 2025/26, analizados por Europa Press, de los que se desprende que hay una gran cantidad de planta aún en los semilleros, lo que llevará a una campaña de cultivos más tardíos, lo que previsiblemente desplazará el momento de mayor entrada de producto a los mercados a los meses de diciembre, enero y febrero.

Los primeros datos apuntan a una campaña con 37.600 hectareas cultivadas de estos productos hortofrutícolas así como de tomate y de pimiento. Las expectativas en cuanto al cultivo de pimiento para esta campaña se reducen, según las cifras más incipientes, en un 2,5 por ciento, con una bajada aproximada de 300 hectáreas con respecto a la campaña anterior hasta situarse en 12.400 hectáreas.

Desde finales de la campaña pasada ya se hablaba del descenso de superficie cultivada de pimiento para ésta, dada la gran influencia que tuvo el Parvispinus en el Poniente almeriense, sobre todo en la zona de Tierras de Almería. El trips dañó estéticamente mucho kilos, que no pudieron comercializarse, lo que fue un hándicap para los productores.

Precisamente por esta bajada en la superficie de pimiento, el cultivo del pepino se espera que aumente la superficie 150 hectáreas hasta las 6.800, es decir, un 2,2 por ciento más; mientras que para el calabacín también se prevén aumentos de 1,9 por ciento con unas 150 hectáreas de superficie, hasta las 7.750 hectáreas.

En cuanto a la berenjena, se sitúa como otro de los cultivos refugio para los productores de cara a etsa temporada, dado que se espera una estabilidad en esa superficie, si acaso, con una pequeña subida de 50 hactáreas hasta las 2.600 hectáreas, es decir, de un 1,9 por ciento.

Por otra parte, con respecto al cultivo de tomate que poco a poco va recuperando terreno perdido, se espera una estabilidad en la superficie que, en el peor de los casos, conllevaría una pequeña bajada del 1,8 por ciento, con 150 hectáreas menos hasta las 8.050 hectáreas.

stats