El precio de hoteles y restaurantes, entre lo que más sube en Almería a las puertas del verano
IPC
La inflación se mantiene estable y su crecimiento interanual en mayo ha sido del 1,6%
El 'drama' de querer alquilar solo en Almería: se necesita el doble de dinero que para comprar
La vida sigue igual era una canción de Julio Iglesias y es una frase que permite describir cómo se ha comportado la inflación en Almería en el mes de mayo. El IPC interanual se sitúa en el 1,6%, el mismo porcentaje que en abril. Respecto a ese período, los precios se han mantenido sin cambios y apenas se han encarecido una décima. A las puertas del verano, la época de mayor consumo, leve respiro para los bolsillos, puesto que, aunque el coste de la vida sigue al alza año a año, su crecimiento está siendo más lento y dentro de lo recomendado, menos del 2%, por el Banco Central Europeo.
Solo por comparar, hace un año los precios aumentaban al 3,3% interanual. Sobre ese porcentaje de subida se ha añadido ahora el 1,6% que ha aumentado en estos últimos doce meses. Los datos de Estadística permiten ir desglosando el dato general en un rompecabezas que ayude a entender ese porcentaje de inflación interanual. Lo que más se ha encarecido, y esto no es una novedad, es lo más básico, la vivienda y los suministros que lleva aparejada, como el agua o la electricidad. Su coste ha crecido un 4,1%, muy por encima de lo recomendado, aunque es el dato menos malo desde otoño.
UGT valora positivamente que la inflación siga moderándose
La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente que la inflación continúe moderándose y ya se sitúe en el 2% a nivel nacional que es el objetivo fijado por el Banco Central Europeo añadiendo que esto debe incentivar una bajada de tipos de interés que fortalecería la inversión y la actividad económica. “ante la creciente incertidumbre global, derivada de la carrera arancelaria iniciada por la administración Trump y los distintos conflictos bélicos, organismos como el Banco de España ha anunciado recientemente una bajada en la previsión del crecimiento económico de nuestro país por lo que la bajada de tipos de interés podría incentivar la actividad económica”.
El encarecimiento de la vivienda se ha convertido en un problema de Estado, que no puede ser eclipsado ni siquiera por unos buenos datos de inflación. “La dificultad creciente para acceder a una vivienda digna compromete seriamente el bienestar de millones de personas trabajadoras. En el primer trimestre de este año el precio de compraventa de vivienda se ha encarecido un 12,2% anual, lo que supone la mayor subida registrada desde 2007, en plena burbuja inmobiliaria. Poder acceder a una vivienda en términos asequibles resulta una misión imposible en muchos territorios, lo que demanda integrar esta problemática en el marco de las reivindicaciones salariales. Por ello, desde UGT Almería exigimos políticas públicas valientes que frenen esta deriva especulativa y que garanticen, al mismo tiempo, la protección real del poder adquisitivo de los salarios y el derecho efectivo a la vivienda”.
UGT Almería continúa reivindicando una mejora de los salarios y la inclusión de cláusulas de revisión salarial en todos los Convenio. La actividad de la Negociación Colectiva está logrando impulsar subidas salariales consistentes. No obstante la clase trabajadora que menos ingresa no puede hacer frente al encarecimiento constante de la cesta de la compra “Hasta el mes de mayo se registra un crecimiento promedio de los salarios del 3,35%, casi 9 décimas por encima del aumento medio de los precios en lo que va de año (2,5%). Una noticia positiva que, sin embargo, resulta insuficiente, en tanto cabe recordar que desde 2007 (antes del estallido de la gran crisis en 2008) los salarios no han ganado poder adquisitivo”.
No obstante hay que recordar que nuestra provincia según la Encuesta de Estructura salarial más reciente del INE (2023), tiene asimismo el sueldo medio más bajos a nivel Nacional debido a la falta de industrialización, situándose en 23.007 euros contando trabajos a jornada completa, ya que si se tienen en cuenta también los trabajos a tiempo parcial el salario medio desciende hasta los 16.945 euros.
El resto de subidas mayúsculas se sitúan en elementos del ocio y el vicio. La segunda categoría que más destaca por cómo crece su precio es la de bebidas alcohólicas y tabaco, que ha visto cómo su coste se disparaba un 3,6%, una cifra que, lejos de implicar una tregua a la cuenta corriente de los ciudadanos, supone un nuevo acelerón en el encarecimiento que lleva protagonizando años. Capítulo aparte merece quien ocupa el bronce en este 'medallero', los restaurantes y hoteles. Su coste ha aumentado un 3,1%, una de las peores cifras del último año, y este agravamiento de la inflación llega a las puertas de la temporada alta para el sector turístico y hostelero, cuando más consumidores salen de su casa y se disponen a viajar o comer fuera, por lo que habrá que estar pendiente del dato de junio, que se conocerá de aquí a un mes vista.
Cabe aclarar que todas las categorías que tengan su IPC por encima del 0% han visto cómo los precios aumentaban en mayo de 2025 respecto al mismo mes de 2024. Solo los ítems que están en negativo se han abaratado. Son pocos, la minoría. Uno de ellos, el que mejor situación presenta, es el transporte. Tiene una deflación, una palabra que se ha usado poco desde 2022, del 3,1%, la mayor en la provincia. Haciendo una simple operación matemática de suma y resta se puede comprobar que su coste apenas se ha encarecido un 1% desde hace dos años.
Temas relacionados
No hay comentarios