Finanzas

Juan Manuel Moreno destaca la importancia del sector agroalimentario de Almería

  • El presidente de la Junta de Andalucía ha estado en la cooperativa Murgiverde para hacer entrega de manera simbólica de los 126 millones de euros a las OPFH de toda Andalucía

  • Almería se queda con el 56,2% de estas ayudas, un total de 67 millones

  • El Ejido concentra la mayor parte: 47 millones

Juan Manuel Moreno en las instalaciones de Murgiverde.

Juan Manuel Moreno en las instalaciones de Murgiverde. / Rafael González (El Ejido)

Europa, a través de la Junta de Andalucía, inyecta al agro almeriense un total de 67 millones de euros, correspondientes a las ayudas destinadas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas para este 2021, y que supone el 56,2% de lo destinado a la totalidad de la región, lo que demuestra la importancia y la gran industria con la que cuenta la provincia de Almería en la agroalimentación.

Y más allá de eso, un total de 47 millones de euros se quedan en el epicentro de este sector, en el término municipal de El Ejido, que cuenta con 13 empresas que se reparte estas ayudas que forman parte del primer pilar de una PAC que en este momento es objeto de disputa por el Real Decreto que regula las ayudas de esta política comunitaria para 2021 y 2022 aprobado por el Gobierno de España esta misma semana y al que la Junta de Andalucía se opone de manera frontal.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido el encargado esta mañana de hacer de forma simbólica la entrega de 126 millones de euros a las OPFH de toda Andalucía y ha escogido la cooperativa ejidense Murgiverde para ello, en la cual ha podido visitar sus instalaciones y comprobar el trabajo que realiza y cuales son su planes de futuro a través de la ayuda asignada en su caso y que asciende a 5,9 millones de euros.

“Murgiverde es una cooperativa que ha crecido muchísimo y se ha ido haciendo fuerte en los mercados gracias a algo fundamental en nuestra tierra: la modernización y la actualización. Es ejemplo de la gran evolución del campo andaluz y un modelo a seguir en España y en toda Europa, donde la investigación es clave para la competitividad”, ha explicado el presidente en el acto realizado dentro de las instalaciones de la cooperativa, donde ha expresado el gran mérito que tiene el sector agrario y la gran evolución que ha desarrollado en los últimos años: “Es curioso porque estos factores siempre han ido ligados al sector industrial, y nunca a la agricultura. Aquí está la prueba de que eso ya es una realidad, y además de éxito, como se demuestra en toda Andalucía y de manera muy particular en la provincia de Almería”.

Además, ha puesto la trayectoria del presidente de esta firma, Antonio Sánchez, como ejemplo de la evolución del campo, quien es agricultor desde los 16 años y a los 18 ya fundó una pequeña cooperativa gracias “a ese talento natural que tienen los almerienses para luchar y saber reinventarse de manera constante”.

Moreno Bonilla ha aprovechado el momento para poner en valor que, pese a la pandemia, las exportaciones siguen subiendo. “Eso se debe al esfuerzo, tengo que decirlo también, de todos los trabajadores, que en los peores momentos han trabajado con enorme responsabilidad”.

Sin embargo, en este momento la situación no es fácil para algunos sectores dentro del ámbito primario, a los que el virus sigue pasando factura, como la carne, el vino o la flor cortada, y por los que el presidente ha mostrado la sensibilidad del Gobierno andaluz por ellos. “No queremos que se resienta un sector que para nosotros es básico en nuestra economía y para el empleo como es el agroalimentario”.

La Consejería de Agricultura ha convocado, resuelto y pagado un importe de más de 31 millones de euros en tres meses, con lo que más de 3.700 solicitudes y más de 300 pequeñas y medianas empresas de esos sectores afectados han tenido su ayuda en tiempo y forma. “Es algo que agradezco y reconozco a todo el equipo de funcionarios de la Consejería”.

Para Moreno, “todas estas ayudas son absolutamente cruciales para seguir manteniendo un liderazgo que no podemos perder, especialmente en los mercados internacionales, donde tenemos que ofrecer una calidad suprema, esa que avala a nuestros productos. Solo con la calidad y el trabajo bien hecho podemos competir en este mundo de la agroalimentación”.

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