El 100% de los productos de Eurosol, bajo control biológico

La empresa fue visitada ayer por el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, quien comprobó 'in situ' el proceso de transformación de los hortícolas

Planta de manipulado en las instalaciones de Eurosol S.A.T. en la Puebla de Vícar.
Carmen Fenoy / Almería

23 de octubre 2008 - 01:00

Eurosol S.A.T. comenzó su actividad en 1999 y ya hoy pertenece al grupo de empresas almerienses que se han adherido al 'Compromiso Verde', la revolución hortofrutícola que ofrece en el mercado productos ajenos a los químicos, con técnicas respetuosas con el medio ambiente. Según su presidente, José Cerezo, en los días próximos la empresa recibirá un certificado de calidad por ello.

El delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, realizó ayer un recorrido por las instalaciones de la sociedad en Vícar donde se recoge, manipula, envasa y conserva la materia hortícola para su posterior comercialización. El hecho de que los socios de la sociedad no utilicen químicos hace que las hortalizas lleguen a la empresa limpios, aún así la plantilla lava cada una de las piezas y desecha las que tienen algún desperfecto, aunque sea mínimo, dadas las estrictas condiciones del mercado o las impuestas por el consumidor.

Ha comenzado la campaña, y en estos momentos es más de un centenar de personas el que trabaja allí, pero según Cerezo en plena actividad la plantilla llega a sumar en torno a 450 trabajadores, quienes se rigen por las normas de higiene y seguridad alimentaria que manifiesta la ley y que les recuerda la empresa.

Durante la pasada campaña la producción comercializada por la firma ascendió a 14.443.507,59 euros, gran porcentaje tuvo como destino países europeos como Holanda o Suiza. Para este último país, la empresa vende productos envasados en bolsas especiales dirigidas para los más pequeños, con la finalidad de fomentar el consumo de hortalizas entre los escolares suecos.

La sociedad agraria, de la que forman parte 87 agricultores, tiene una superficie de cultivo de 263 hectáreas, de ellas el 26,9% están destinadas al cultivo de pimiento y un porcentaje similar al melón, el resto, y en sentido decreciente, al pepino, calabacín, tomate y berenjena. Respecto a la producción, en 2006/2007, sumó 16.583.190 kilos, hoy toda es cultivada bajo técnicas de producción integrada.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido a Eurosol SAT, subvenciones por un importe aproximado a los 2,5 millones de euros en los últimos años para diversas obras que se han acometido en el centro de manipulado. Este centro tiene una superficie edificada de 18.000 metros cuadrados, distribuidos en oficinas, sala de manipulado, almacenaje, envasado, trituración y recepción de mercancía. Entre las ayudas concedidas a la empresa almeriense destacan las destinadas al control de insectos vectores de los virus de los cultivos en las dos últimas campañas. En la anterior, la Junta le otorgó una subvención de 338.140 euros para una superficie fina real de 165,9 hectáreas y una superficie de cultivo que acapara 236,75 hectáreas en todos los ciclos. Para la presente, se encuentra en trámite una ayuda de 282.486 euros para 172,25 hectáreas y una superficie de cultivo de 329 hectáreas.

Eurosol tiene un programa operativo para el periodo 2006-2010. En el último año, se le ha otorgado una ayuda financiera de Fondos Operativos que se eleva hasta los 578.936 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último