Finanzas

Los regantes del Levante claman para que haya trasvase del Tajo-Segura en enero

  • Piden que los gobiernos de la Región de Murcia y Valencia “tiendan puentes” entre sí

Murcia y Andalucía ya han hecho un frente común en defensa del agua para el sureste de España.

Murcia y Andalucía ya han hecho un frente común en defensa del agua para el sureste de España. / EFE · Marcial Guillén (Murcia)

Los regantes que dependen del Trasvase Tajo-Segura han apelado a que vuelva la “lógica” a las decisiones del Ministerio para la Transición Ecológica y que este enero sí se apruebe un desembalse para regar y no solo para beber como en los dos meses pasados. “Están a tiempo de rectificar y desandar lo andado tras pararse a reflexionar”, ha manifestado el presidente del Scrats, Lucas Jiménez.

En ambas ocasiones el Ministerio rechazó trasvasar agua para la agricultura pese a la propuesta técnica a favor de los miembros de la Comisión Central de Explotación del acueducto, tal y como publica La Opinión de Murcia en su web.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura acudió este miércoles acompañado de los miembros de su junta directiva a la reunión con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y tras el encuentro destacó que existe una “preocupación” tanto en el Ejecutivo regional como entre los agricultores por la postura del Ministerio ante los trasvases.

Considera que el departamento que ha dirigido en funciones Teresa Ribera, está a tiempo de rectificar este mes, puesto que las reservas están más cercanas al nivel 2 (que permitiría trasvases automáticos, por ley, de 38 hm3) que del nivel 4 (con 400 hm3, y que impide los envíos para beber y para regar). En la actualidad, los pantanos de cabecera tienen 580 hm3, lo que permitiría enviar el máximo permitido por ley: 20 hm3.

Además, Lucas Jiménez ha advertido: “De no ser así, saldremos a la calle con toda la virulencia que podamos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios