Los regantes del Campo de Níjar, esperanzados: “Tendremos menos falta de agua en septiembre”

Agricultura

La Comunidad de Usuarios del Campo de Níjar confía en una mayor aportación hídrica el próximo mes a pesar de los cortes actuales en el suministro y de las futuras obras de reparación en la desaladora de Carboneras

El Campo de Níjar, en peligro: “Parar la desaladora en septiembre sería catastrófico”

Antonio López, durante la reunión con los regantes nijareños. / Marian León

“Después de la tormenta ha llegado la calma”. Exactamente eso es lo que ha querido comunicar Antonio López, presidente de la Comunidad de Usuarios de Agua del Campo de Níjar (CUCN), a sus regantes durante una reunión celebrada esta mañana en su sede.

Cientos de agricultores, se han reunido para conocer cuál es la situación actual del agua, en un momento en el que se están llevando a cabo cortes en el suministro, así como para saber qué futuro les depara de cara al próximo mes de septiembre en el que comenzarán las futuras obras de la desaladora de Carboneras.

El campo nijareño ha dejado hoy de recibir agua y no volverá a regarse hasta el próximo lunes. Estos cortes se deben a que, actualmente, siguen faltando 20.000 m³ diarios de agua desalada para el regadío. De los 102.000 m³ que puede producir la desaladora de Carboneras, solo se están proporcionando 50.000 m³ para uso agrícola, mientras que se están suministrando 70.000 m³ diarios para cubrir las necesidades del campo nijareño. “Estamos con cortes porque consumimos más agua de la que nos dan”, apunta Antonio López.

El líder de los comuneros, con un optimismo más sorprendente del que le caracteriza, ha señalado que, de cara al próximo mes de septiembre, la situación mejorará notablemente, aunque ha matizado: “En septiembre estaremos un poco mejor, pero no bien”.

Será entonces cuando comenzarán las obras en la desaladora, que en un principio apuntaban a la paralización de seis de los doce bastidores de los que dispone. Finalmente, debido a la reparación, dejará de funcionar un sólo bastidor que se suma a los dos que ya estaban rotos, y que le permitirá crear 92.000 m3 diarios. Además, se espera que para el noveno mes del año, la potabilizadora se encuentre a pleno rendimiento, lo que permitirá que abastecimiento del Levante coja 15.000 m3 diarios menos que actualmente de la desaladora disponiendo así de 30.000 m3 más al día para los regantes nijareños.

A todo esto, se le suma el aporte de Mar de Alborán, que estará para la fecha en pleno rendimiento, y que seguirá suministrando agua a los comuneros, así como realizando aportaciones privadas a los distintos agricultores del Campo de Níjar.

Por otra parte, la CUCN está llevando a cabo varios proyectos que le permitirán recibir una aportación extra. Se trata de la desaladora privada de la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora, que convertirá 20.000 m3 de agua de riego en agua potable para que pueda ser usada para abastecimiento, de manera que estos litros se liberen desde Carboneras y estén disponibles para el Campo de Níjar.

De cara al próximo mes, el total de agua consumida entre regadío y abastecimiento seguirá siendo la misma, de aproximadamente 147.000 m3 por día, mientras que la suma de agua creada por las diferentes infraestructuras hídricas se espera que alcance los 149.000 m3 diarios. “En el futuro más próximo nos va a sobrar agua, cuando las plantas estén en pleno rendimiento”, ha destacado el presidente.

De cara a los próximos años, con la desaladora totalmente reparada, la reducción de consumo para abastecimiento gracias a las aportaciones estables de la potabilizadora y la desaladora privada de Cuevas, y el suministro extra de Mar de Alborán, “ninguna tierra de España tiene su futuro tan seguro como nosotros”, según ha destacado Antonio López para concluir la reunión. “Ahora solo queda que la utilicemos bien”, ha apuntillado, mostrándose orgulloso por el trabajo realizado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último