Crítica literaria
Francisco Bautista Toledo
La Unión
La crisis de los precios está afectando a la mayoría de los productos agrarios, y el aceite no se libra. A nivel regional las almazaras están protestando por los bajos precios en origen que se sitúan por encima de los costes de producción. "Lo que sucede en este sector es lo mismo que ocurre en otros sectores agrícolas andaluces, y es que se ha dedicado a producir el mejor aceite, la mejor calidad pero no se ha dedicado a venderlo a través del control de la oferta en relación con la demanda y, así mejorar la comercialización del producto", indicó el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler.
Según el responsable del ramo, Andalucía es líder mundial en producción de aceite, "supone el 80% del aceite nacional y el 30% del aceite mundial y, además, se produce el mejor aceite extra en cualquiera de sus variedades por lo que está considerado el mejor del mundo, avalado por premios internacionales".
Soler aseguró que en los últimos meses se ha reunido con el sector del aceite para que reconozca y sea sensible con sus obligaciones, "no con actitud paternalista de culpar a los demás, sino que el sector tiene que organizarse controlando la oferta. No pueden existir muchas almazaras vendiendo aceite a la vez, ofertando el producto al mercado sin control, para que eso no sea así desde la Consejería hemos puesto en marcha algunas iniciativas como reorientar las ayudas públicas para la concentración de la oferta.
El consejero apuntó que este debate ha puesto ya en marcha proyectos de concentración en provincias como Granada y Jaén, o una plataforma conjunta de venta que permitirá que, en los próximos meses, siete u ocho grupos potentes de Andalucía oferten del orden de 70 ó 80 millones de kilos cada uno con el fin de que, "entre todos podamos concentrar una oferta de en torno a 300 o 400 millones de kilos, el 30% de la producción, y que esto permita defender y dignificar el precio del aceite, que en estos momentos está por debajo de los costes dependiendo de qué tipo de olivar, el sector ha madurado lo suficiente para darse cuenta que no hay otro camino. Hay que ser más fuertes en origen, plantarse ante la gran distribución y decirle que el precio del aceite no es una oferta de reclamo que esté por debajo del precio de producción, y que está hundiendo los precios" concluyó al respecto Martín Soler.
En cuanto al balance agrario del año, el consejero ratificó que este ejercicio ha supuesto un periodo de transición en el que Almería ha salido con éxito en su camino hacia el control biológico de plagas. Por otro lado, advirtió que tras una gran subida de costes de producción, plásticos y fertilizantes, entre otros productos, están ya empezando a bajar sus precios.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios