El sector pesquero exige en Bruselas mantener los días de faena de este año para el 2026

La actividad pesquera en España no se moverá de un mínimo de 143 días por barco al año

Arranca el Consejo de Ministros de la UE con gran incertidumbre para el sector pesquero de Almería

Barco de pesca en Almería. / D.A

Tras la primera sesión del Consejo de Ministros de la Unión Europea, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se reunió con representantes del sector pesquero, encabezados por José María Gallart, para comunicarles los avances en las negociaciones sobre los totales admisibles de captura (TAC) y las cuotas para 2026, una decisión que afectará directamente a la flota del Mediterráneo y que marcarán el futuro de la pesca almeriense.

El ministro mostró sus “líneas rojas” durante las dos sesiones, entre las que se fijaron como días mínimos de trabajo para el año 2026 los mismos días finales del año 2025, lo que quiere decir que España no se moverá de un mínimo de 143 días al año. “Esto es importante porque aunque no es lo que nosotros pedíamos que era alcanzar la media de 180 días de actividad pesquera por barco al año, que sabíamos que era prácticamente imposible, nos permite mantenernos y volver a la situación de 2024”. Además, todo apunta a la eliminación de la gestión por GSA.

Con respecto a las medidas de compensación exigidas son válidas del año pasado: cambio de mallas, aumento de las zonas de veda espacio-temporales y la instalación de puertas abiertas.

A lo largo del día de hoy, que será cuando se decida si la propuesta sale adelante. "Dentro del mal menor de los recortes que nos están haciendo si podemos seguir manteniendo los días es un paso adelante de cara al futuro”, asegura Gallart.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último