El sector de la piedra muestra una destacada expansión del empleo en Almería

El número de trabajadores ha crecido de forma constante desde diciembre de 2020 y registra un incremento del 3,35% interanual, hasta los 5.003

Las exportaciones de Almería siguen creciendo y rozan los 4 millones de euros en lo que va de año

Trabajos en la cantera de mármol. / Fran Leonardo

El sector de la piedra natural continúa con la expansión del empleo que comenzó en 2020, después de tocar fondo por culpa del confinamiento. Desde ese año, último en el que se perdieron puestos de trabajo, cada vez son más las personas que trabajan, entre otros minerales, con el mármol y el pasado mes de agosto se alcanzaron los 5.003 trabajadores, lo que supone un éxito y unos números que no se habían alcanzado hasta ahora.

El crecimiento sostenido del empleo directo es la mejor noticia para el sector, puesto que demuestra su fortaleza y cómo ha sabido reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias. Además, una buena noticia es que el sector vuelve a ser atractivo para los jóvenes, con lo positivo que eso resulta para la mano de obra y para que la gente no abandone comarcas como el Valle del Almanzora, que eminentemente vive de las canteras de mármol. Precisamente en ellas trabaja un 10% de los empleados, unos 589 de los más de cinco mil totales. Este número supone un incremento de 12 con respecto al 2024.

Poniendo guarismos a este incremento del empleo, se ha pasado de los 4.841 de diciembre de 2024 a los 5.003 de agosto de 2025, lo que supone un importante crecimiento del 3,35% que sostiene su tendencia al alta emprendida hace ya varios años.

En lo que se refiere a las ventas, el 2025 está un poco por debajo de 2022 y 2023, que fueron años históricos de crecimiento tras haber dejado atrás la pandemia. Aunque las ventas totales y las exportaciones han experimentado una ligera corrección a la baja en 2024, lo que supone un 10,48% interanual, el sector mantiene una alta dependencia del mercado exterior.

Fueron 1.745.099 de euros en la última campaña analizada y hecha pública por los Empresarios del Mármol de Andalucía. Las ventas son mayores que cualquier otra de la serie histórica excepto 2022 y 2023, que se superaron con creces los 1.800.000 millones de euros. De este montante, el 82,59% son para la exportación, que en el 2024 alcanzó 1.441.235 euros. El 82,59% de las ventas de la piedra natural andaluza son para la exportación, algunos de cuyos principales destinos siguen siendo Estados Unidos, Reino Unido, Europa, Australia, Rusia, Canadá y Marruecos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último