El parqué
El mercado se recupera
Coag arrancaba ayer con una campaña de concienciación social de la importancia de la agricultura como agente económico. "En estos momentos necesitamos de la complicidad de la sociedad para sacar adelante la situación en la que se está viendo inmersa la provincia y la agricultura de Almería", señalaba Andrés Góngora, secretario de la organización en la provincia y responsable estatal de Frutas y Hortalizas de Coag , refiriéndose no sólo a la crisis que padece el sector desde hace años, sino también a las decisiones que se están tomando y que determinarán el futuro del mismo, concretamente al proceso de renovación del acuerdo UE-Marruecos. "Nadie se imagina una provincia como la nuestra sin el tejido económico que configuran las 26.000 hectáreas de invernadero en las que hoy por hoy se están produciendo alimentos de calidad en fechas en que Europa no puede producir. La renovación y, por tanto, la ampliación de la liberalización comercial entre la Unión y Marruecos supone dinamitar el punto más importante de nuestra agricultura, ya que hablamos de introducir de manera abierta miles de toneladas que se producen en Marruecos justo en la fecha en que nosotros estamos produciendo".
Coag está en contra de que las multinacionales con capital europeo, "que son las únicas que se pueden favorecer de este proceso de liberalización, se estén aprovechando de un dumping social y económico para introducir productos a la UE que están hundiendo nuestras cotizaciones y empleo".
La organización solicita que se mantenga el Principio de Preferencia Comunitaria. Durante el acto de ayer, Coag repartió un manifiesto en el que entre otros aspectos destacaba que los productores andaluces no pueden competir en igualdad de condiciones con los productores que están en Marruecos, al soportar éstos costes de producción considerablemente inferiores y verse beneficiados por un régimen fiscal muy favorable. Coag considera indispensable condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental, y sanitaria por parte de estas producciones. Además, la agrupación agraria insiste en que los acuerdos de asociación actualmente en vigor son incumplidos de manera reiterada por los exportadores con el consentimiento de la autoridades marroquís y europeas, al superar ampliamente los contingentes establecidos y enviar producto a la UE por debajo del precio de entrada, sin que en ninguno de los casos se abonen los derechos aduaneros adicionales correspondientes refrendadas por el parlamento europeo.
Respecto a las últimas declaraciones del comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera de la UE, Algirdas Šemeta, que señalaba que no se habían apreciado irregularidades por parte de Marruecos en el cumplimiento del acuerdo agrícola en vigor, Góngora manifestaba: "Marruecos está jugando ahora sus bazas para intentar distorsionar una realidad, y lo está haciendo con el beneplácito de la Comisión Europea". El responsable de Coag recordaba al parlamentario francés José Bové, cuyo informe se votará en la reunión de hoy, y que ha dejado claro que Marruecos incumple el acuerdo y que no se puede renovar, "lo que hace falta es que se apoye este informe, lo que dice la Comisión es distorsionar la realidad; porque Marruecos haya cumplido en los últimos 15 días no podemos decir que su comportamiento ha sido ejemplar en los últimos años".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios