Certamen Jóvenes Artistas Realistas Españoles
El 'tanque' de Agrupaejido
Detrás de esa apariencia robusta y corpulenta, Juan Manuel López es un trabajador incansable siempre al servicio de los agricultores.
José Manuel López Hernández lleva más de media vida vinculado a AgrupaEjido. Empezó a trabajar en esta comercializadora hortofrutícola hace ahora 33 años. Por aquel entonces él era un joven de 18 con ganas de trabajar, ya que había necesidad de aportar algo en casa. Fue su padre quien le encontró un puesto de mozo en AE Alventalis, cuando esta empresa estaba en El Parador. Pronto se dio cuenta de que el mundo de la verdura le gustaba. Así fue teniendo diferentes ocupaciones. De mozo pasó a jefe de almacén, después a comprador en las subastas y finalmente a Jefe de Ventas, cargo que ha desempeñado en los centros de Cortijos de Marín, La Cañada o Níjar. Este año está al frente de la venta en La Redonda y El Viso.
Él está convencido de que las subastas son buenas y necesarias para nuestro sector. José Manuel asegura que "este sistema es el más transparente para los agricultores", porque cada día pueden conocer cómo se venden sus productos. Nos cuenta que la subasta de AgrupaEjido en La Redonda "es un referente en toda Europa en cuanto a calidad y surtido de productos". López Hernández está convencido de que eso es gracias al esfuerzo y el compromiso de los productores, pero también al trabajo de los compradores, propios y externos, y al de los compañeros de la casa.
Su vida laboral está llena de recuerdos y de anécdotas. "Eran otros tiempos", nos dice, después de contarnos que llegó a trabajar montado en un torillo con la pierna escayolada siendo jefe de almacén, porque "faltaba gente y había que sacar la faena adelante". Una prueba más de que los tiempos han cambiado y de que el trabajo antes era más duro seguramente, "aunque no había tanta competencia a la hora de vender los géneros en Europa". También recuerda aún aquellos 200.000 kilos de sandía que se le 'perdieron', "no aparecían por ningún sitio" y le tuvieron en ascuas durante cuatro intensas jornadas.
El Jefe de Ventas de AE La Redonda y EL Viso cree que está campaña los precios han funcionado mejor que en anteriores. Aunque las cosas no empezaron bien en términos generales, "después las cotizaciones han subido, mejorando considerablemente las medias". En el caso del calabacín "no se recuerda un comportamiento igual". El pimiento "ha sido muy estable todo el año y durante los dos últimos meses se ha disparado hacia arriba". Nos cuenta que "AgrupaEjido es un referente en pimiento en todas sus variedades" y también en calabacín, berenjena y pepino. En su centro este año ha crecido mucho la entrada de tomate verde y tomate pera. El ya piensa en la campaña de primavera. Espera que los melones y sandías se defiendan bien este año y nos recuerda que su subasta no cierra por vacaciones, "La Redonda funciona también en verano".
José Manuel nació el 25 de febrero de 1.964, está casado y tiene 3 hijos. Es alto, corpulento, quizás por eso todos le llamen 'El Tanque', pero detrás de esa apariencia robusta hay un trabajador incansable siempre al servicio de los agricultores y dispuesto a echar una mano a sus compañeros.
"AgrupaEjido es mi casa y en ella tengo muy buenos amigos" ha querido remarcar. Su tiempo libre es para su familia y para la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura de El Parador, de la que es fundador. Es directivo de la cofradía y comparte pasión por la Semana Santa con uno de sus hijos. Su otra gran afición es el fútbol y nos cuenta que "es muy del Barça". Nuestro protagonista predica con el ejemplo, ya que su dieta es repleta de verduras a diario. Sobre todo le gusta el tomate, los calabacines y las berenjenas.
No hay comentarios