El tatuaje de Hortofrutícola Mabe: "Resurgimos como el Ave Fénix"
La empresa del poniente volverá a operar al cien por cien de su capacidad el 25 de agosto
Un espectacular incendio calcina una nave hortofrutícola de El Ejido
El 27 de mayo de 2024, con el sol a punto de ponerse y la campaña de ese año dando sus últimos coletazos, un incendio de enormes dimensiones se desató en un polígono de Las Norias de Daza. Mabe Hortofrutícola, una de las empresas productoras y comercializadoras más importantes del poniente almeriense, ardió en su práctica totalidad.
“En noviembre, volveremos como el Ave Fénix”, fueron las primeras palabras de Antonio Ruiz, presidente, con las naves todavía humeantes. Parecía una locura, fruto de alguien que no ha pegado ojo en toda la noche como consecuencia del trauma de ver cómo se destroza una parte de su vida. Pero los agricultores están hechos de otra pasta, ellos sí que hacen de la necesidad virtud, por el bien de sus socios y de todo el tejido agrícola almeriense.
“El 28 de noviembre metimos el pepino y sucesivamente entraron la primera y la segunda máquina de pimiento. Para Navidad estábamos ya al cien por cien con el producto, con todo el producto de primera calidad que siempre ha tenido Mabe, pero todavía no de operatividad ni de producción”, algo que espera tener a partir del próximo 25 de agosto: “Lo vamos a notar nosotros en el sistema de producción, puesto que vamos a ser más eficaces al tener todas las líneas ya en el óptimo funcionamiento. Vamos a tener más fluidez con los despaletizadores, con las máquinas a pleno rendimiento... Hemos estado al 90% (de nuestra capacidad de producción y de la optimización en cuanto a reducción de costes, y a partir del 25 de agosto pues teóricamente vamos a estar en el 100%”, apunta el presidente.
Nauni 69: “El Ave Fénix sale del fuego con una caja de hortalizas de Mabe”
El artista gerundense, afincado en El Ejido, Nauni 69, ha sido el encargado de realizar el grafiti:“Antonio [el presidente] me propuso la idea de hacer un Ave Fénix, que simbolice el resurgir de las cenizas. Les cree la figura mitológica saliendo del fuego, con una caja llena de hortalizas de Mabe entre sus garras”, una preciosa obra que tardó tan solo dos días en realizar.
La primera campaña de vuelva a la actividad, las sensaciones han sido muy buenas. No sólo porque se ha recuperado el volumen de comercialización, unos 140 millones de kilos, sino porque los precios pagados al agricultor han sido buenos. “Te diría que ha sido un año próximo al notableen cuanto a cuentas y balance de la empresa, además de resultados para el agricultor. Aquí el agricultor es el auténtico artífice y te puedo decir que han cobrado medianamente bien”, asegurado satisfecho y orgulloso de que no sólo no han buscado otra compañía para comercializar sus productos, sino que cada vez son más los que llaman a la puerta de Mabe: “Estoy muy agradecido, te lo digo de corazón”, indica Antonio.
Precisamente para que todo lo sucedido no caiga en el olvido, una de las naves de la comercializadora del poniente luce un precioso grafiti realizado por el grafitero afincado en El Ejido, Nauni 69: “Dije que volveríamos como el Ave Fénix y hemos cumplido”.
Temas relacionados
No hay comentarios