–La Diputación Provincial de Almería ha concedido a Primaflor uno de sus premios a la responsabilidad social empresarial cuya cuantía económica (3.000 euros) ha decido donar a Cepaim, ¿por qué esta fundación?
–Ocho principios rigen la RSE de la compañía: la creencia en la tierra como parte de su producto, en la Dieta Mediterránea, en las personas, en la tecnología limpia y sostenible, en la salud como derecho de todos, la internacionalización, la investigación como base del conocimiento y la vida activa, ¿en este año, desde que se declarase el primer estado de alarma, hay alguno de estos que haya adquirido mayor protagonismo?
–En 2019 pusieron en marcha la Fundación Primaflor, ¿cuáles son sus ejes principales?
–En el pasado mes de diciembre la empresa recibió en el evento Murcia Sport Business otro reconocimiento por su apoyo al deporte y a la promoción de la vida activa y saludable. En este sentido patrocina al equipo ciclista Primaflor Mondraker X-Sauce y participó en la última Titán Desert, ¿qué acciones estáis llevando a cabo este año en cuanto a la actividad deportiva?
–Además del patrocinio del equipo Primaflor Mondraker X-Sauce, que es lo más conocido por su trayectoria y las clasificaciones de los últimos años, 2 y 3 en UCI y nuestra participación en la edición de la Titan Desert celebrada en Almería, llevamos realizando desde hace años los patrocinios a equipos más locales de triatlón, balonmano, … y, últimamente, a dos jugadoras de tenis con una gran proyección. En definitiva, apoyo al deporte base.
–La empresa se ha sumado a la campaña ‘Perfectamente Imperfectos’ de la Asociación 5 al día para luchar contra el desperdicio alimentario, ¿qué queda por decir para combatirlo y concienciar a la sociedad?
–Los productos de Primaflor, más allá de los lineales de los supermercados, han sido accesibles a las personas más vulnerables durante esta crisis sanitaria. Si bien las donaciones no son una novedad para la firma, ¿cuánto se han incrementado por la crisis sanitaria? ¿Tienen calculado el volumen donado a toda España?
–Durante este año no han faltado los guiños a sus trabajadores, incluso a los familiares de estos, para agradecer su labor ¿cómo definiría el capital humano de Primaflor?
–La primera gama tiene el mayor peso en el negocio, pero, ¿cómo ha sido el comportamiento del resto de productos?
–Hasta que llegó la pandemia, la IV gama iba creciendo en volumen, mientras que la I gama se mantenía. Distinto fue el escenario con la entrada de la COVID, donde los productos de primera gama experimentaron un aumento importante a partir de marzo de 2020, incrementando el consumidor su compra en productos básicos como iceberg y romana, productos rápidos y fáciles de cocinar. Tras esto, se produjo una estabilización global en la categoría. En relación con la IV gama, en concreto, la bolsa en sus diferentes formatos, en nuestro caso, no se ha visto afectada en volumen, aunque sí ha bajado la venta destinada al canal hostelero, que a su vez se ha visto compensada con el incremento de la venta de la bolsa pequeña en los supermercados. Por otra parte, las ensaladas preparadas, el bowl, ha sido el gran afectado por la pandemia, sobre todo desde el mes de marzo, hasta el verano. El confinamiento y la consiguiente desaparición de las comidas fuera de casa, además del cierre de la hostelería, han dado lugar al incremento de comidas preparadas en casa, lo que ha afectado a la categoría de snacking y comida preparada.
–Con el confinamiento cambió algo la forma de alimentarnos, más tiempo en casa más tiempo para cocinar, por lo que se consumieron, sobre todo productos de primera gama, ¿han vuelto los hábitos de consumo al periodo anterior a la crisis sanitaria? O si han cambiado, ¿en qué sentido lo han hecho?
–¿Qué novedades nos encontramos este 2021 en el catálogo de Primaflor?
–Se insiste cada vez más en la importancia de la transformación digital en las empresas. Ésta ha sido muy importante para el óptimo funcionamiento de las compañías en esta pandemia, ¿cuál es la apuesta de Primaflor en este sentido?
–Entendemos que el futuro pasa por esa transformación digital que, sin duda, debe suponer un cambio en la cultura empresarial. Un claro ejemplo es que la nueva realidad ha dado pie a oportunidades de acercamiento al consumidor a través del canal digital. No solo de cara a la comunicación sino de cara al consumo y la disponibilidad de producto multicanal. Hace unos meses publicábamos nuestra nueva web de empresa. Está construida bajo el entorno VUCA, que es una herramienta tecnológica para adaptarse a los diferentes cambios que surjan en el seno de la compañía en relación a los clientes. Con ello, se abordan los intangibles para una correcta visión de futuro; se afronta la incertidumbre con conocimiento, formación y actualización constante; se aporta claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución de tareas y acciones dentro de la organización, además de agilidad, para disponer de capacidad de reacción ante los imprevistos que impidan seguir con la planificación estratégica de la organización. Bajo esta premisa, la web se ha cimentado con una orientación muy definida hacia los dos pilares fundamentales para la compañía, como es el mercado de clientes y el de consumidores finales. Para el mercado de clientes, se ha creado un área privada con el objetivo de facilitar una comunicación eficaz de la mano del equipo comercial de Primaflor. Para el consumidor final, se ha pensado en un enfoque divulgativo y de aprendizaje, a través de video recetas e información de interés como hábitos saludables, consejos de alimentación e ideas para mantener una vida activa y sana.
–Echando la vista atrás, teniendo en cuenta que el sector agroalimentario, en general, y su empresa, en particular, no cesaron su trabajo y garantizaron los alimentos, ¿cuál ha sido el momento o el acontecimiento que más incertidumbre ha generado en el contexto de la COVID19 desde el punto de vista empresarial?
–Respecto al Brexit, ¿se ha visto afectada la exportación o comercialización de sus productos en Reino Unido?
–Gracias al acuerdo in extremis que con éxito se pudo materializar por parte de la Comisión Europea y el Parlamento Británico, se facilita la relación comercial de intercambio de bienes y servicios entre ambas economías. El escenario anterior, que se planteaba con aranceles para las frutas y verduras españolas, nos afectaba negativamente, pues nuestros costes no son comparables a los de terceros países productores, debido a que nuestros procesos de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria tampoco lo son. Se pone de manifiesto, derivado del acuerdo entre ambas economías, que las partes seguimos teniendo una preferencia mutua para el intercambio de bienes y servicios y esto se evidencia en la fluidez actual a nivel logístico. Las relaciones comerciales eran, son y serán intachables con nuestros clientes británicos, pues ambas partes estamos asumiendo, con la madurez necesaria, la adaptación a las nuevas circunstancias con el objetivo de que el cliente final no sufra las consecuencias de esta decisión política.
–En un perfil suyo publicado en una entrevista de la publicación especializada Fruit Today leí que su música preferida siempre dependía de su estado de ánimo, ¿qué título musical pondría para dar melodía a la labor de toda la cadena agroalimentaria en este año?
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