"El tiempo nos hará considerar todas estas mejoras como una necesidad"
Joaquín Salvador explica que Jarquil ha desarrollado un prototipo de edificio eficiente energéticamente, respetuoso con el medio ambiente y muy avanzado tecnológicamente que es viable, incluso, para VPO
La actividad de la construcción ha descendido bruscamente en los últimos meses en toda España, como consecuencia de la delicada situación económica derivada de la crisis de confianza financiera. El ritmo de crecimiento no era, nunca mejor dicho, sostenible.
-¿Qué métodos y técnicas aplica Jarquil para contribuir a una edificación más sostenible?
-Como constructores, nos ceñimos a lo que contratamos con el promotor inmobiliario, se trata de construcciones diseñadas por el correspondiente arquitecto. Estas edificaciones están ajustadas siempre a los planes y normas que la Junta tiene establecidos para velar por la sostenibilidad.
Jarquil como constructora tiene un departamento de Innovación propio, que ha desarrollado un prototipo de edificio de viviendas eficiente energéticamente, respetuosa con el medio ambiente y muy avanzada tecnológicamente. Es un prototipo que creemos viable económicamente incluso para VPO, de Régimen General. En este momento nos encontramos haciéndole algunas mejoras.
-El uso de estos métodos supondrá un incremento de los costes y, por consiguiente, elevará los precios de la construcción... ¿Qué se puede hacer al respecto?
-Indudablemente esto es una mejora que hace incrementar el costo. Pero creo que son exigencias que debemos incorporar conforme evoluciona económicamente la sociedad. El tiempo, nos hará considerar estas mejoras como una necesidad y la innovación en la construcción cada vez estará mas orientada en ese sentido. Esto son necesidades que exige una sociedad avanzada.
-Una buena ordenación del territorio y unos precios del suelo más baratos siempre han sido caballos de batalla del sector.
-Efectivamente los Promotores y Constructores estamos participando activamente en propiciar que esto ocurra. En ello está la viabilidad económica del sector. La ordenación del territorio debe ser la adecuada, para bien de nuestra sostenibilidad económica, social y medioambientalmente.
-El código Técnico de la Edificación, que entró en vigor en marzo de 2006, también apunta hacia la reducción del impacto ambiental. ¿Su aplicación ha aumentado los costes?
-Lógicamente. El incremento está estimado en algo más de un 20%. Repito que en una sociedad avanzada económica y socialmente son aspiraciones que debemos incorporar.
Esperemos que la crisis económica no debilite tanto los bolsillos del consumidor y, a pesar de nuestras aspiraciones, no podamos estar por encima de las posibilidades económicas que uno tiene.
-¿Puede ponernos algunos ejemplos de construcciones que lleven la firma Jarquil y que se ajusten a los requisitos de sostenibilidad en la edificación?
-Todas las construcciones de Jarquil están hechas dentro de la legalidad vigente y por tanto han de cumplir con las exigencias legales y por tanto de una construcción sostenible. Entre otras, hoy se exige el Código Técnico de la Edificación que contempla aspectos que tienen mucho que ver con esa sostenibilidad.
-¿En qué proyectos está trabajando ahora mismo Jarquil en la provincia?
-En este momento Jarquil se encuentra desarrollando un importante número de proyectos en nuestra provincia. Por destacar algunos podría citar el Centro de Investigaciones Científicas de la Información y Comunicaciones (CITIC), así como el Edificio de Gobierno y Paraninfo, ambos en la Universidad de Almería. Igualmente, en el campo de la rehabilitación, nos encontramos restaurando la Muralla de la Hoya, así como la Villa Turística de Laujar.
Algunos ejemplos de residencial serían las 80 viviendas de la avenida Oasis, en El Ejido, el Residencial Center de la antigua estación de autobuses, o las 104 viviendas del Edificio Azalea, en la Avenida del Mediterráneo, éstos dos últimos en Almería capital.
Otros proyectos contratados recientemente podrían ser la Escuela del Mármol en Fines, el Centro de Educación de adultos en San Isidro, el Centro Social de Vélez Rubio o el Centro de Salud en Pulpí.
-¿Cuál es el proyecto más soñado, el que le llenaría de satisfacción realizar para la provincia?
-Un gran Hospital, el soterramiento de las vías de tren en Almería, la rehabilitación del Edificio de las Mariposas, la ordenación del Puerto Ciudad, un aeropuerto emplazado en Tabernas, una residencia de estudiantes en el centro histórico... En fin, todo aquello emblemático que haga a la ciudad bonita.
No hay comentarios