Nuevas variedades de tomate de Rijk Zwaan para 2018-2019

Rijk Zwaan presenta su gama de novedades en tomate para la campaña 2018-2019

  • Calibre, precocidad, calidad, sabor, buen cuaje y resistencias, sobre todo, a oidio, principales características mostradas a los agricultores en unas jornadas de dos días de duración, celebradas en una finca en Níjar

La empresa de semillas Rijk Zwaan es especialista en el desarrollo de ensayos para ofrecer alternativas necesarias para el campo, en forma de nuevas variedades que generen un valor diferencial. Este año, la compañía semillera está llevando a cabo sus Jornadas de Tomate 2018-2019 en Níjar, durante dos días, hoy y mañana, para mostrar el trabajo que ha venido realizando en este sentido.

Precisamente, el tomate ha sido durante años el cultivo estrella de la provincia de Almería, tanto por superficie de cultivo como por volumen de producción y facturación. Sin embargo, desde hace unos años, este producto se ha estancado debido a que cada vez hay más regiones productoras en el mundo que lo cultivan, por lo que se genera un exceso de oferta que tira del precio a la baja en las variedades más utilizadas.

De ahí la importancia de que el agricultor pueda ofrecer a los mercados un producto diferencial, para así lograr una mejor cotización en los mercados. Para conseguirlo, los productores cuentan con el apoyo de las empresas de semillas como Rijk Zwaan que, con su labor de investigación, ofrecen la posibilidad de contar con esas variedades que otorgan un mayor valor añadido.

El responsable de Tomate de Rijk Zwaan, Manuel Hernández, explica que la empresa este año presenta dos novedades en tomate tipo pera, dos nuevos ramos, dos beef, uno de cuello blanco y otro de cuello verde, y en cherry, cherry suelto y cherry rama. “Abarcamos las principales tipologías que se cultivan en la zona y, dentro de ellas, tenemos variedades que son muy novedosas y otras que ya se encuentran en su segundo año, es decir, después de un primer año de introducción, ahora están en fase de consolidación”, asegura.

Las variedades más novedosas son “tomate pera Atakama, que es para hacer ciclo largo con muy buena calidad de fruta; en tomate rama, Ramibelle, que además de tener las tradicionales resistencias, aporta también resistencia al oidio, pues los supermercados cada vez demandan que haya menos materias activas en el análisis de residuos, y calidad, con un nivel muy alto de grados brix durante todo el ciclo productivo, lo que ofrece un mejor sabor”, desgrana Manuel Hernández.

También destaca el tomate pera Yukatan para ciclo corto de otoño y primavera, que aporta un calibre medio-alto, y “como punto fuerte, en una campaña de otoño, con los trasplantes de temprano, para tener un ciclo corto, con siete u ocho ramos cada planta, los cuajes con calor los hace muy bien, la resistencia a cuchara la tiene bastante alta y no tiene grandes problemas de blossom, incluso con cuaje con estas altas temperaturas”, explica Hernández.

Y la otra novedad en tomate pera, el Atakama, es básicamente para ciclo largo, con un calibre más mediano, pero con muchísima calidad de fruta en cuanto al color, la piel, la larga vida y los grados brix, que aportan un gran sabor”. Hernández recuerda que una demanda que tiene este tipo de tomate procede de los meses de invierno, pues no baja mucbho el calibre ni se pierda la forma de pera.

En tomate rama, Ramytom, que se encuentra en su segundo año de introducción y, por tanto, en el de consolidación, que ofrece calibre grande con una planta muy compacta, precoz y con buen cuaje con altas temperaturas.

Y la principal novedad este año es Ramybelle, de calibre medio-alto, con gran color y brillo, con muchos frutos en el ramo y “un valor añadido diferencial, que es la resistencia a ceniza (oidio), en concordancia con las exigencias de los supermercados, que buscan el residuo cero, y en brix, que está claramente por encima de los tomates rama de referencia, dentro del segmento convencional”, apunta el responsable de Tomate de Rijk Zwaan.

La compañía también presenta estos días novedades en tomate beef. Por un lado, Caboverde, que sus puntos fuertes son que mantienen el calibre y la calidad en invierno, se puede hacer un ciclo largo de otoño-invierno, mientras este tipo de variedades solía ser de ciclo corto. Caboverde es de cuello verde, que hay que cogerlo en pintón, y muestra buenos cuajes en condiciones de frío.

El 74-696, que es un beef de cuello blanco que también se puede cultivar para ciclos largos de otoño-invierno, que arroja frutos achatados de gran calibre; y el Alvalade, otro beef de cuello blanco de planta compacta y muy productiva, con frutos de gran calibre, muy buen color y brillo, recomendado para ciclos cortos de primavera y otoño.

En la jornada de hoy han sido numerosos los agricultores que se han acercado hasta la finca de ensayos, ubicada muy cerca de El 21, en el término municipal de Níjar. Allí también comprobaron cómo se encuentra el cherry ramo y cherry suelto, in situ:en ramo, el tomate Mandello, que ofrece un plus en cherry rama, pues es una variedad muy vigorosa, rústica y productiva, con ramos largos con partes verdes potentes, frutos con muy buen color y sabor, sin tendencia al rajado, recomendado para ciclos largos.

El Centro de Ensayos, 365 de producción

Fundada en 1988, Rijk Zwaan Ibérica 1988 cuenta con tres estaciones en la actualidad: La Cañada (Almería), donde se encuentran las oficinas centrales, los laboratorios y una finca de investigación, y dos fincas de investigación en El Ejido (Almería) y en Cartagena (Murcia).

Rijk Zwaan inauguró en mayo de 2013 su Centro de Ensayos y Demostraciones (CED), un punto de encuentro para que productores, comercializadores y cadenas de supermercados intercambien conocimientos y experiencias de todos los materiales comerciales y precomerciales que van a ser introducidos en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios