Tomate almeriense de calidad y cercanía para los lineales de toda España

Mercadona ofrece a sus ‘jefes’ las mejores hortalizas almerienses de cooperativas como Vicasol

Vicasol recibe el Premio Europeo a la Creación de Valor Económico en Bruselas

Producción y confección de los tomates de Vicasol.

En el invernadero de Antonio se podría comer dentro. Está limpio como una patena. Huele a tomate, a tomate recién cortado. Fresco y vigoroso, con un color rojizo que entra por los ojos. Las matas son la mejor demostración que el agro almeriense es un referente internacional tanto por su innovación como por su seguridad alimentaria.

Es precisamente a la Huerta de Europa donde Mercadona llega para nutrir sus lineales de productos hortícolas de calidad y cercanía. En este caso es el rey del campo almeriense, el tomate de Vicasol. Más concretamente, el pera, en sus variedades Salato, Marcus y Heredero, que destacan por su gran calibre, su resistencia y versatilidad en la cocina. Además, la cooperativa almeriense también sirve berenjena, pepino español y holandés, pimiento californio tricolor y calabacín al supermercado de referencia para la mayoría de clientes nacionales.

En la finca de Antonio en el barrio de Los Suizos (Vícar), con siete mil m2 de un novedoso invernadero multitúnel, Mercadona encuentra un tomate de gran calidad, cultivado en las mejores condiciones y con las técnicas más sofisticadas. “Desde Vicasol controlamos todas las fases del proceso productivo. El departamento de I+D+i hace una evaluación previa de las variedades nuevas que van saliendo al mercado y selecciona las más adecuadas para el cultivo, según la finca y la zona de producción”, momento en el que empieza el trabajo de los 22 técnicos que dan asesoramiento a los 950 productores de la cooperativa: “Selección de la variedad adecuada en fertilización, asesoramiento en tratamiento fitosanitario, en control biológico, supervisión y control de los protocolos de calidad, comunicación de las incidencias...”, explica Juan Carlos Urrea, responsable del Departamento de Técnicos de Vicasol.

Las compras locales de Mercadona llegan a 390 millones de € en 2024

Mercadona cuenta con 33 supermercados en Almería, 28 de los cuales disponen del modelo de Tienda Eficiente y 27 ya tienen la sección ‘Listo para Comer’. La plantilla supera las 1.500 personas con empleo estable y de calidad, tras la creación de 23 puestos de trabajo en el último ejercicio. La compañía mantiene una colaboración constante con proveedores e interproveedores especialistas en aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad, con un modelo de relación basado en la confianza y que contribuye al crecimiento de la economía local. En el caso de Almería, en concreto, donde la compañía colabora con 37 proveedores de producto y más de 140 proveedores no comerciales y de servicio, las compras locales de Mercadona alcanzaron los 390 millones de euros en el último año, cifra que supone un incremento del 7% respecto a la del ejercicio anterior. Entre estas compras hay que destacar que Mercadona adquirió en Almeria en 2024, 20 millones de kilos de pimiento (verde, rojo, freír y tricolor) o 20 millones de unidades de lechugas (entre Escarola, Corazones romana, cogollos y corazones de cogollos). Además del tomate de Vicasol, Mercadona adquiere productos de Almería de proveedores como Peña Cruz (morcilla), Primaflor (cogollos y ensaladas), Navarro de Haro (sandía), Agrupapulpi (lechuga iceberg) o Única Group (hortalizas).

Cuando el tomate está como el que tiene entre sus manos en la fotografía principal el agricultor, toca arrancar, llevar a las naves de la cooperativa, donde se realiza todo el trabajo de confección y control de calidad para que el género llegue en perfecto estado de conservación a los lineales de Mercadona. Los jefes [clientes] se merecen el mejor producto y la cadena valenciana se afana en ofrecérselo. Por ello, de la cooperativa deben de salir las cajas como si de oro gastronómico se tratasen.

Atributos del producto que compra Mercadona

Fernando Fernández, director de Calidad y Medio Ambiente de Vicasol, expone los principales atributos que tiene el tomate que compra Mercadona a los productores de la cooperativa. “Por un lado está la frescura del producto, aseguramos que pasa el tiempo mínimo, entre 24 y 48 horas, desde que se recolecta el tomate hasta que está puesto en el lineal del supermercado. Por otro lado, la calidad. Evidentemente, el tomate que cultivamos es un tomate que está acorde a las exigencias del jefe: coloración roja, calibre, sabor, firmeza... Se trata de tomates versátiles que se pueden utilizar tanto para una ensalada como para cocinar”. Y finalmente, y posiblemente lo más importante, la seguridad alimentaria es uno de los pilares del campo almeriense y que Mercadona tiene entre sus líneas rojas: “Todos los procesos desde el campo hasta que sale el producto por el almacén están controlados por los medios humanos: departamento técnico, departamento de calidad y un laboratorio interno que cheque las fincas para asegurar que estamos poniendo en el mercado un producto seguro”, explica.

Fernando Fernández, director de Calidad y Medio Ambiente de Vicasol.

Esta alianza estratégica entre Mercadona y Vicasol es la mejor garantía para el jefe, el cliente, el consumidor del mejor producto hortícola de Europa, como es el almeriense. El director de Calidad de la cooperativa agroalimentaria tiene claro que para ellos “es un socio que a nivel técnico y comercial nos aporta mucho. La relación con Mercadona no es simplemente de compra y venta, hay un valor añadido. Al final lo que se busca es una mejora continua y un objetivo claro, que es la calidad que quiere el jefe. Mercadona se queda con un tomate de mucha calidad dirigido al mercado nacional para el que tenemos variedades exclusivas”, como, por ejemplo el Salato de la finca de Antonio, cortados ayer.

Si hoy tienen la oportunidad, no lo duden y vayan a su Mercadona más cercano. No hay mejor forma de acabar este reportaje que haciendo una buena deliciosa cata.

stats