El tomate almeriense pierde fuerza en Alemania: ya compra más a Holanda en invierno

En la campaña 2022-23, Almería era el principal exportador al país germano en invierno; dos años más tarde, Países Bajos le supera

Almería planta sus sandías y tomates de primavera: "A las matas hay que mimarlas"

Tomate de un invernadero almeriense. / JAVIER ALONSO

Los productores de tomate almeriense miraban al sur, donde Marruecos crece a velocidad de vértigo, y se han olvidado de mirar al norte. Allí hay otro gran competidor, Países Bajos, que ha esperado su momento para asaltar durante el invierno un feudo tradicionalmente almeriense: Alemania. Un análisis publicado en Linkedin por Juan Carlos Pérez Mesa, catedrático de la Universidad de Almería, muestra cómo el tomate holandés le ha comido la tostada al almeriense durante diciembre, enero y febrero.

En los meses de invierno llega el pico de producción en los invernaderos de la provincia y las exportaciones almerienses iban principalmente dirigidas a los lineales de los supermercados alemanes. Almería era el principal suministrador de tomate de uno de los motores de la Unión Europea, Alemania. Durante el resto del año, Países Bajos no tenía rival, pero la llegada del frío disminuía la producción holandesa y permitía a Almería crecer en volumen sus ventas. Así ha sido hasta la campaña 2022-23, según los datos analizados por Pérez Mesa, extraídos de Eurostat y el Departamento de Aduanas.

Desde entonces, la línea exportadora de Países Bajos ha crecido con mucha más intensidad que la almeriense en los meses invernales, pese a que la producción siempre decae en Europa del Norte a causa del intenso frío. Aún así, en la pasada campaña el tomate holandés ya ganó con un margen ajustado en diciembre y enero, mientras que en febrero la distancia ya es bastante más importante.

Esto, según apunta el catedrático, no se debe a que la exportación de tomate almeriense no crezca en valores absolutos, puesto que sí lo ha hecho. En la última campaña, Almería exportó a Alemania un +4,1%, pasando de 143.101.368 kilos a 148.995.745, porcentaje aún más superior en comparación con 2023, cuando apenas superó los 125 millones. El problema es que Países Bajos lo ha hecho a un ritmo muy superior y ha sabido vender mejor su producto para acabar con la posición de predominio con el que contaba el agro almeriense en el país teutón durante los meses invernales.

Sin duda, una mala noticia puesto que el tomate almeriense no consigue remontar el vuelo tras años en los que se ha perdido superficie de cultivo por causas muy diversas. Por contra, tanto Países Bajos en el norte de Europa como Marruecos en dos países que también eran territorio almeriense como Francia y Reino Unido, aumentan su cuota de mercado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último