Agricultura

El tomate, el rey del cultivo ecológico en los invernaderos de Almería

Tomate ecológico de Almería.

Tomate ecológico de Almería.

Hace algunos años que el tomate dejó de ser el producto más importante en cuanto a producción y comercialización de la huerta almeriense, sobre todo por la presencia de terceros países como Marruecos, cuya competencia es bestial. En las últimas campañas, eso sí, ha ido recuperando el pulso y vuelve a ser una de las hortalizas de referencia, disputando a pimiento y pepino el podium.

En cambio, en ecológico sí que es el rey de los invernaderos de Almería. Según refleja la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería, Coexphal, en su memoria anual, el tomate es la hortaliza más representativa de la agricultura ecológica provincial. Con un 34% de la producción y el 25% de la superficie invernada de Almería, es el producto preferido por los productos y consumidores en ecológico.

Según los datos que maneja Coexphal y que cada campaña recoge de forma puntual en su memoria, la superficie de producción ecológica de la asociación alcanzó las 2.457 hectáreas, cifras que llegarían a las 2.787 ha si se suman los cultivos de naranja. Estos números representan el 52 % de la superficie total reconocida oficialmente en Almería (4.752 has), lo que supone que el 81 % del área ecológica invernada de Andalucía sea almeriense.

Así, el ritmo de crecimiento de tipo de la producción ecológico en 2023 muestra un fuerte aumento en Almería respecto al año anterior: casi 400 hectáreas nuevas, lo que viene a ser un 8% más. Y de toda esta superficie invernada, el tomate se coloca en el podium, copando un 34 % de la producción total en ecológico de la provincia y el 25 % de su superficie.

Gráfico de los productos ecológicos de Coexphal, sacado de su memoria de campaña. Gráfico de los productos ecológicos de Coexphal, sacado de su memoria de campaña.

Gráfico de los productos ecológicos de Coexphal, sacado de su memoria de campaña.

Con esos números no hay quien le tosa al tomate, como bien se puede observar en el gráfico, elaborado por Coexphal. Y es el que el siguiente producto en importancia del agro ecológico provincial es el pepino, cuya producción está a menos de la mitad (16%) y la superficie sí que ha crecido en importancia hasta el 14% en los últimos años. Sandía (14%), pimiento (11%) y calabacín (10%), son las siguientes frutas y hortalizas con dos dígitos en cuanto a su producción e importancia. A destacar principalmente la sandía ecológica invernada, que escala posiciones de manera importante.

Los precios suben una media del 4%  

Como toda la cesta de la compra, frutas y hortalizas han subido. Y en ecológico, más. El precio medio de los productos ecológicos de la huerta almeriense subió un 4%, destacando los incrementos en berenjena (29 %) o pimiento (26 %). Por contra, los valores negativos los representan el tomate rama y Cherry, cuyos precios cayeron más de un 10 %.

En cuanto a los cultivos de primavera, el precio de la sandía mostró un mal comportamiento al caer un 15%, algo parecido a lo que sufrió esta misma fruta en cultivo tradicional, no ecológico. Comparando con la producción estándar, los precios pagados al agricultor fueron de media un 2 % más altos, con resultados muy dispares en función del producto y la variedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios