Los transportes marítimos y por carretera se 'alían' para enviar frutas y hortalizas

El Puerto de Almería reúne en una jornada a los agentes que transportan mercancías de corta distancia, que exponen las ventajas de este sistema

Agentes del transporte marítimo y por carretera se reunieron ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Almería.
Elio Sancho

20 de febrero 2015 - 01:00

Almería acogió ayer a los 'pesos pesados' del transporte de corta distancia, de la mano de la Autoridad Portuaria, que albergó en su sede, en el Puerto de Almería, la jornada 'Beneficios de las empresas de transporte de mercancías por carretera por la utilización del SSS; la visión del transportista'. Las siglas SSS corresponden a Short Sea Shipping, es decir, transporte marítimo de corta distancia, considerado, según los propios agentes que participaron en el encuentro, el sistema más adecuado, por su óptima combinación de diversos factores: menores costes, plazos de entrega más cortos, mayor flexibilidad en el enlace con otros destinos, sean puertos o centros logísticos de carretera o ferroviarios, menos trámites y burocracia, tiene menor impacto medioambiental, ofrece más seguridad y frecuencia en el tránsito, menor dependencia de las infraestructuras de transporte terrestre y evita congestiones de tráfico y restricciones a la circulación, cada vez más frecuentes en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, París...

"El transporte marítimo de corta distancia y las denominadas autopistas del mar se han ido consolidando, a lo largo de los últimos años, como una opción realmente eficaz y competitiva de canalización de flujos intraeuropeos para transportistas por carretera, operadores logísticos y sus clientes finales", afirmó Pilar Tejo, directora técnica de Shortsea Promotion Centre, SPC, de España, es decir la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, presente en la jornada.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trini Cabeo, ejerció de anfitriona de este encuentro, que contó con la presencia de representantes de algunas de las principales empresas de transportes de mercancías por carretera de la provincia, así como de la patronal nacional del transporte de mercancías por carretera, de la naviera Grimaldi y de la Universidad de Almería.

Entre todos, analizaron y debatieron sobre esta alternativa de transporte, de especial importancia para Almería por sus características geográficas y su modelo económico. Precisamente, Trini Cabeo destacó que entre la agricultura de primor y la industria auxiliar agrícola suman el 80% de la carga total que envía la provincia a los mercados exteriores; ofreció las principales cifras que maneja el Puerto de Almería en cuanto a movimiento de mercancías y pasajeros, así como las rutas con las que está unido a otras zonas portuarias europeas y abogó por establecer sinergias entre los transportes marítimo, por carretera y ferroviario como vía para ganar competitividad para la economía almeriense.

Pilar Tejo indicó que el servicio marítimo de corta distancia ha crecido, sobre todo, en los flujos entre España e Italia, Bélgica y Reino Unido.

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