Turismo

El turismo hotelero de Almería se beneficia de un caluroso mes de octubre

  • Hubo un total de 97.234 viajeros y 296.622 pernoctaciones, números iguales y superiores en muchos casos a los de los octubres prepandémicos

  • Al tiempo prácticamente veraniego hay que unirle el Puente del Pilar y la Procesión Magna, que atrajo a muchísimos cofrades de toda España

Gente disfrutando de las altas temperaturas en una playa de Mojácar a finales de octubre.

Gente disfrutando de las altas temperaturas en una playa de Mojácar a finales de octubre. / Turismo Mojácar

Los hoteles de la provincia de Almería pueden estar satisfechos con el pasado mes de octubre. No llegó a ser el mejor en términos generales de la historia, pero sí estuvo cerca del récord, que ostenta octubre de 2018 (112.690 viajeros y 387.458 pernoctaciones). En este 2022, la provincia ha sido visitada por 97.234 turistas, que han sumado un total de 296.622 pernoctaciones para el sector hotelero.

Con estos números, Almería también recupera el pulso en este comienzo de otoño tras la pandemia. Si bueno fue el verano, este mes de octubre también presenta números para la alegría, puesto que se superan con creces los visitantes de 2021 y 2020 (89.887 y 38.261 respectivamente), así como las pernoctaciones (252.487 y 81.410). En ambos casos, la situación estaba marcadas por las restricciones de la COVID-19. Pero este octubre ha sido tan bueno que ha superado ligeramente en viajeros al de 2019 (unos 300 viajeros más este año), aunque en pernoctaciones ha habido unas dos mil menos que entonces. 

Los buenos datos almerienses, además de por el fin de la pandemia, viene condicionada por otros factores. Uno de ellos es el clima, caluroso durante el pasado mes. El verano se ha alargado más de la cuenta y los turistas aprovechaban ese popularmente conocido como 'veranillo del membrillo' para seguir en la playa antes de regresar a sus respectivos países, en buena parte de Europa septentrional. Por otra parte, octubre también venía marcada por el Puente del Pilar y por la Procesión Magna, que atrajo a la capital almeriense a miles de turistas principalmente de otros puntos de Andalucía, aunque también vinieron del resto de España.

Más de un millón de viajeros en lo que va de año

Con estas cifras, el turismo hotelero en Almería va recuperando la normalidad. Si septiembre fue un mes realmente bueno en el conjunto histórico, con 178.024 viajeros y 657.359 pernoctaciones, octubre le ha cogido el testigo y mantiene unos muy buenos datos para lo que viene a ser el comienzo de otoño en la provincia. De esta manera, Almería tiene un acumulado de 1.279.363 viajeros, que han generado 2.766.560 pernoctaciones. La provincia quiere aprovechar la recta final de 2022 para seguir mejorando sus números turísticos, para que uno de los motores de su economía deje atrás de una vez por todas el déficit que le provocó la pandemia. Noviembre y principalmente diciembre, con el Puente de la Inmaculada y la Navidad, pueden apuntalar un gran 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios