Día Internacional de los Trabajadores en Almería

UGT y CCOO exigen el adiós definitivo a la reforma laboral

  • Esperan que el próximo Gobierno sea progresista y elimine sus aspectos más lesivos como prioridad

Centenares de almerienses se han movilizado este mediodía para conmemorar el primero de mayo.

Centenares de almerienses se han movilizado este mediodía para conmemorar el primero de mayo.

Como cada primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, Almería ha congregado a centenares de almerienses que han salido a la calle a convocatoria de los sindicatos CCOO y UGT para reivindicar sus derechos como trabajadores. Exactamente los mismos que vienen demandando en los últimos años, donde ha golpeado con una gran virulencia la crisis económica que comenzara allá por 2008 con una auténtico drama en forma de despidos en todo el país y con una situación en el trabajo que se precarizaba aún más con la Reforma Laboral aprobada en 2012, tal y como denuncian. Pero este año ha cambiado algo. Parece que se mira al futuro con un comedido optimismo. Para CCOO y UGT se abre un ápice de esperanza después de los resultados del pasado 28 de abril, donde el Partido Socialista ganaba las elecciones generales y del que ahora esperan sea capaz de formar un Gobierno progresista que tenga como prioridad “la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Hay gente trabajando que no tiene ni para comer y tienen que tirar de los pensionistas, otro elemento clave que hay que proteger. Esta va a ser una prioridad a poner encima de la mesa para el próximo Ejecutivo, junto a la derogación de la Ley Mordaza”, ha manifestado Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería, durante el recorrido que comenzaba en el muelle de Levante en el Puerto y finalizaba en Puerta Purchena con la lectura del manifiesto. Además, Vidal ha subrayado que es necesario e imperioso acabar con “la precariedad de nuestro mercado laboral y garantizar la viabilidad y la suficiencia de las pensiones públicas, reactivando el Pacto de Toledo”. En Almería, la pensión media es de 650 euros: “Con eso no se puede vivir. Hay que blindar las pensiones y además modificar algunos artículos de la constitución para ello”.

Más derechos, más igualdad y más cohesión, reivindican desde CCOO para combatir la precariedad laboral en Almería, que igualmente achacan a la reforma laboral y “de la que hay que eliminar los aspectos más lesivos desde el principio, para posteriormente convocar a los agentes sociales y al diálogo para formar un nuevo estatuto de los trabajadores más acorde con los tiempos que corren”, explica Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO.

En la provincia de Almería el 67% de los trabajadores (según datos de 2017) no llegan a mileuristas, el 50% cobra menos del salario mínimo interprofesional (758 euros) y más de un cuarto de almerienses está por debajo de la mitad del salario mínimo, es decir, 400 euros. Por todo ello, UGT y CCOO ya anuncian que reivindicarán desde el primer día al futuro Gobierno las medidas necesarias que reviertan esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios