El uso de control biológico será obligatorio cuando sea "viable"
La Junta está recogiendo los últimos apuntes del sector para consensuar y publicar la Orden
Después de casi medio año de reuniones y negociaciones, la nueva Orden de carácter regional que establecerá las medidas para mejorar la lucha contra enfermedades y plagas en los cultivos horofrutícolas, que vendrá a modificar y actualizar la actual, que data de diciembre de 2001 (se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en enero de 2002), está a punto de ver la luz definitivamente.
A lo largo de estas semanas se han venido recogiendo las "últimas aportaciones" por parte de todos los agentes del sector llamados a impulsar esta iniciativa por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, un proyecto en el que han estado especialmente implicados tanto el delegado, José Manuel Ortiz, como el jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Consejería de Agricultura en Almería, José Antonio Aliaga.
Estas aportaciones vienen de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), Faeca, Coexphal, Ecohal y las organizaciones agrarias. "Lo que pretendemos desde la Consejería es intentar buscar el consenso, que todos los agentes del sector y la Administración alcancemos un acuerdo", algo que se espera conseguir "pronto", matiza José Manuel Ortiz.
Finalmente, esta Orden no obligará al uso del control biológico en el 100% de la superficie cultivada, como se había previsto en un principio, debido a las diferencias procedentes del sector por este extremo, que consideraban que vendría a encarecer aún más los costes de producción del agricultor, ya de por sí 'asfixiado' en muchos casos, a lo que se suman los problemas para obtener financiación. Los más reticentes con el uso obligatorio en todo el área de cultivos intensivos han sido, principalmente, Asaja y Ecohal, mientras que Coag y UPA lo apoyaban con ciertos matices; y Coexphal y Faeca lo respaldaban al 100%.
Ortiz afirma que es muy probable que uno de los matices que se incorporen a esta Orden es que "la legislación debe ir en consonancia con los conocimientos técnicos porque lo que no es técnicamente posible no se puede exigir".
El delegado territorial de Agricultura, aunque reconoce los "grandes avances" conseguidos en lucha biológica en la mayoría de los cultivos, no obstante, "en algunos de ellos se necesita afinar el desarrollo de la producción integrada, es decir, que se intentará que la obligatoriedad del control biológico se produzca cuando técnicamente sea viable, que es en la mayoría de los casos". Además, Ortiz recuerda que el control químico siempre "esta ahí como herramienta complementaria de la producción integrada".
No hay comentarios