La virosis se ceba con los cultivos almerienses en el inicio de la campaña
Agricultura
Los agricultores almerienses arrancan un 30% de cultivo de calabacín por las plagas
El 64% de los siniestros declarados en el seguro agrario se producen por virosis
“La innovación es crucial para ofrecer nuevas variedades de hortalizas al campo almeriense”
La organización agraria COAG ha alertado de "severos problemas" de plagas, en forma de 'virosis', en la campaña actual de cultivos como el calabacín, donde la situación ha forzado el arranque de hasta un 30 % de la producción.
La organización agraria, según ha indicado desde Almería, ha exigido que se tomen "actuaciones urgentes" respecto a las 'virosis', como un nuevo enfoque en la regulación de los fitosanitarios.
También ha abogado por una mayor investigación o control de las "imposiciones" que las cadenas de supermercados ejercen sobre el uso de fitosanitarios, que considera "movidas por presiones más mercantilistas que alimentarias".
La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas ha indicado que los problemas de plagas, en forma de virosis, afectan especialmente a cultivos como el tomate, el calabacín o el pimiento.
"Esta situación está siendo muy problemática y está provocando que algunas explotaciones se hayan visto obligadas a abandonar su producción. Manejamos ya cifras de un 30 % de arranques en el caso del calabacín para las tres primeras semanas de noviembre", ha informado el secretario de COAG Almería, Andrés Góngora.
El tomate es otra de las hortalizas que está sufriendo el acoso del virus rugoso, aunque se está consiguiendo contenerlo, mientras que el pimiento se está viendo muy afectado.
La situación general está acarreando severos problemas para la producción, por lo que desde COAG se exige la toma de actuaciones urgentes que ofrezcan soluciones.
Aún más, ha añadido, cuando el contexto del cambio climático y sus altas temperaturas en momentos inusuales del año amenaza con perpetuar la aparición de plagas en cada inicio de campaña así como aumentar su intensidad y virulencia.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA