Cultura

Almería recuerda la película 'Patton' cuando se cumplen 45 años de su rodaje

  • La plaza de la Catedral acogió una escena impresionante con varios tanques

En marzo de 1969 comenzó en Almería el rodaje de la película Patton dirigida por Franklin J. Schaffner e interpretada por George C. Scott. La película estrenada en 1970 consiguió 7 Oscars de la Academia de Hollywood, entre ellos Mejor dirección artística para Gil Parrondo y Antonio Mateos.

Patton es uno de los hitos en las películas rodadas en Almería. Las escenas, en su mayoría, se rodaron en la Plaza de la Catedral, Cerro San Cristóbal y Parque Nicolás Salmerón, y en la provincia, Cabo de Gata, Tabernas, Uleila del Campo y Felix.

En marzo de 1969 se rodó en Almería una de las escenas más recordadas de la película: la triunfal entrada aliada a la ciudad de Messina. La Plaza de la Catedral, convertida en Piazza della Cattedrale, fue tomada por más de 700 extras que aclamaban al ejército victorioso, en un memorable recibimiento con flores y aplausos.

Se retiró de la plaza la zona ajardinada para dar cabida a los tanques y se enarenó para evitar desperfectos en el piso. En el parque Nicolás Salmerón se rodó la entrada triunfal de las tropas aliadas a Palermo. También se rodaron en el cerro San Cristóbal, escenas de diálogo entre los altos jefes militares.

La Almadraba de Monteleva se convirtió en un poblado árabe. Aquí se rodó la secuencia del ataque de un avión alemán al poblado.

Tabernas aportó su castillo y la Rambla del Búho para rodar las escenas de enfrentamientos a campo abierto, en concreto la famosa batalla El guettar.

Curiosamente, la Plaza de la Catedral contaba con una fuente realizada en mármol blanco. Sin embargo, este elemento ornamental no daba bien en plano. Por ello, se trasladó hasta el Aeropuerto de Almería. Eran los últimos años de los años 60, cuando la cuidad se transformó en una Messina improvisada, gracias al rodaje de la película 'Patton'.

La fuente ubicada en el centro de la Plaza de la Catedral estropeaba el plano de la entrada de las tropas de Montgomery en Messina, según pensó el director del film, Franklin J. Schaffner. El cineasta le plateó el problema a las autoridades locales de la época, que no dudaron en acceder a la petición del director y trasladaron la fuente.

En la película se narra la biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa.

El historiador cinematográfico almeriense José Enrique Martínez Moya apunta que "Patton es una película muy olvidada a pesar de su extraordinaria importancia". Es evidente que Patton está entre las cinco grandes superproducciones que se han rodado en Almería desde los años 60 hasta hoy día. Habría que citar a Lawrence de Arabia, Exodus, Indiana Jones y la Última Cruzada y Patton como las cinco grandes películas que se rodaron en territorio almeriense.

Patton además se desarrolló en muchos puntos de la provincia, concretamente en Uleila del Campo hubo muchos vecinos que colaboraron en el rodaje. Todavía se recuerda a George C. Scott por el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios