'Amigos de la Alcazaba' se va a la Casa del Cine para celebrar sus ocho años con 200 actos
La Asociación cuenta con 450 asociados en la actualidad
La Asociación Amigos de la Alcazaba celebra su aniversario. Nada más y nada menos que ocho años han transcurrido desde que la asociación se presentara a la sociedad como grupo independiente que trabaja por la defensa, difusión y disfrute del patrimonio cultural almeriense.
Desde entonces, ha crecido en número cada año, ya son 450 asociados, y también en las actividades realizadas, más de 200. Para celebrar este "cumpleaños" tan especial, los asociados se reunieron el viernes en la Casa del Cine, espacio que visitaron, y que también disfrutaron con un concierto homenaje a los Beatles, con el grupo Overbeat de Sevilla.
La jornada, a la que llamaron ¡Qué noche la del aquel día!, comenzó por la tarde con el recorrido por la Casa del Cine de Almería, que tuvo como guía al arquitecto Ramón de Torres, quien, con un amplio equipo multidisciplinar, llevó a cabo el proyecto de restauración y musealización de la Casa del Cine.
Durante su intervención, el arquitecto explicó que desde el principio se planteó el proyecto como un trabajo en equipo, con historiadores, expertos en cine y técnicos, quienes llegaron a la conclusión de que el edificio tenía que ir en consonancia con sus valores, con su espacio y con sus usos.
Con todo ello se consiguió "plantear primero la historia de la casa, la historia de la familia y todo eso vinculado con la historia de la ciudad y la historia del cine".
Durante la visita también se explicó que la historia de la Casa del Cine comienza en 1866, con la familia Romero-Balmas. Además se recordó que en sus paredes aún resuenan las voces del productor Sam Spiegel (Lawrence de Arabia), de los directores David Lean, Rainer W. Fassbinder, San Wanamaker, de los artistas Peter O'Toole, Maurice Ronet, Yul Brynner, o del inmortal beatles John Lennon, que en esta casa compuso su famosa canción Strawberry field forever".
Por otro lado, una vez concluida la visita, Francisco Verdegay, portavoz de la 'Amigos de la Alcazaba', realizó la presentación del grupo Overbeat de Sevilla, que rindió un gran homenaje a los Beatles, utilizando como escenario la zona ajardinada de la Casa del Cine.
"Desde el principio "quisimos ser una asociación amplia, que incluye a todos los sectores de la sociedad, y que se cumpliera ese principio de que el patrimonio adquiere valor cuando la gente lo asume como propio" dijo Verdegay. Además, según Verdegay, el gran calado que ha tenido la asociación en la sociedad se explica porque siempre han sido "rabiosamente independientes", lo que les ha permitido ser totalmente reivindicativos".
No hay comentarios