Cultura

Amigos de la Alcazaba celebra este trimestre ‘El Reencuentro’, con 4 programas y 19 actividades

  • La Asociación organiza cuatro programas dedicados a disfrutar, difundir y defender el Patrimonio y la Cultura almeriense

Visita por las Salinas de Roquetas, guiada por José Manuel López Martos y Juan Miguel Galdeano.

Visita por las Salinas de Roquetas, guiada por José Manuel López Martos y Juan Miguel Galdeano.

Vuelven los que nunca se fueron. Aunque es cierto que ni las semanas más restrictivas del confinamiento en la pasada primavera pudo silenciar el trabajo constante que realiza Amigos de la Alcazaba en la defensa y difusión del patrimonio cultural e histórico de Almería y su provincia, con un ciclo de más de 50 artículos titulados ‘Desde mi Ventana’, además de distintas acciones reivindicativas y legales, con la mejora de los datos referentes al Covid-19 y siguiendo todas las condiciones sanitarias que exige la situación en su desarrollo, la Asociación retoma este trimestre la actividad presencia: ha llegado la hora del “Reencuentro” y Amigos de la Alcazaba lo hace poniendo en marcha 4 programas, con 19 actividades, para un total de 400 personas.

Se echaban de menos sus programas de visitas y viajes culturales y el pasado sábado, por fin, han comenzado con ellas. Con dos de forma simultánea: “Jesús de Perceval. Pintor y escultor almeriense”, un itinerario artístico por la ciudad, en colaboración con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y Museo de Arte Doña Pakyta; y “Las Salinas de Poniente: Punta Entinas-Sabinar”, un itinerario de patrimonio cultural y natural, por el municipio de Roquetas de Mar, con la colaboración de “Unidos por Turaniana”.

Han sido las dos primeras de las 19 actividades previstas en 4 los programas previsto para este trimestre: ‘Más allá de la ciudad’, ‘Museo Doña Pakyta’, ‘Vivir nuestra historia y nuestro patrimonio desde el Museo’ y ‘Sal y Mar’, esta última por el municipio de Roquetas de Mar.

La presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, explica que “todos los programas están adaptados a la situación sanitaria en la que vivimos. Desde la Asociación, trabajamos y esperamos ampliar la oferta cultural con nuevos programas a la espera de que la vuelta la normalidad definitiva y poder reprogramar los viajes que se vieron aplazados por la pandemia, como Egipto, Perú y Túnez, y otros por España y la provincia”, concluye.

Programa a programa

Sol y Mar: Cuatro itinerarios históricos y naturales realizados por el municipio de Roquetas, en colaboración con la Plataforma “Unidos por Turaniana”, coordinados por Juan Miguel Galdeano Manzano. Son: 10 de octubre, Las Salinas de Poniente: Punta Entinas-Sabinar. José Manuel López Martos; 24 de octubre, Paisajes y minas de la Sierra de Gádor. Gabriel Cara; 14 de noviembre, Las Salinas de Levante: San Rafael. Juan Miguel Galdeano Manzano; y 28 de noviembre, Ribera de la Algaida. Emilio González.

Más Allá de la Ciudad: Cinco itinerarios por los “límites” de la ciudad” para cinco momentos históricos: Cortijos Históricos y casas palaciegas de la Molineta, el Canal de San Indalecio, las Murallas medievales, el Camino Viejo y el Cauce Alto de la Rambla de Belén. Con especialistas como Juan Antonio Muñoz, Alfonso Ruiz, Javier Hernández Guarch, Encarni González, José Campoy, María Teresa Pérez y Francisco Verdegay. El calendario es el siguiente: 24 de octubre. El Canal de San Indalecio; 7de noviembre: Cauce Alto de la Rambla de Belén; 21 de noviembre. El Camino Viejo; 12 de diciembre. Cortijos históricos y casas palaciegas de la Molineta; 5 de enero. Las murallas medievales.

Museo Doña Pakyta: tanto este, como ‘Vivir nuestra historia y nuestro patrimonio desde el Museo’, son dos programas que la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y Museo Doña Pakyta ofrecen en exclusiva a Amigos de la Alcazaba, en reconocimiento a la labor de difusión cultural de la asociación. El primero consta de seis recorridos temáticos por la pintura almeriense en los siglos XIX y XX: 16 de octubre: “El Arte Almeriense del siglo XIX a los Indalianos”; 23 de octubre: “Almería entre dos siglos a través de la pintura. Pintores almerienses de finales del siglo XIX y comienzos del XX”; 13 de noviembre: “El Movimiento Indaliano. Pintores, literatos e intelectuales en torno al Indalo”; 27 de noviembre: “Paisaje natural y urbano en la pintura figurativa almeriense del siglo XX”; 3 de diciembre: “El Arte Almeriense del siglo XIX a los Indalianos”; 17 de diciembre: “Almería entre dos siglos a través de la pintura. Pintores almerienses de finales del siglo XIX y comienzos del XX”.

Vivir nuestra historia y nuestro patrimonio desde el Museo: es un programa con cuatro itinerarios artísticos por espacios arquitectónicos y urbanos, iglesias y edificios públicos, escultura urbana y pintura… 10 de octubre. “Jesús de Perceval. Pintor y escultor almeriense”; 21 de noviembre. “Indalianos dentro y fuera del Museo”; 12 de diciembre. “Del Museo de Arte Doña Pakyta al Museo de Arte de Almería – Espacio 2 (una ruta urbana)”; 16 de enero. “La escultura urbana en Almería”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios