Andrés Molina presenta ‘El mármol en los caminos del siglo XVII’ en la Librería Picasso

Libro

El acto será el miércoles a las 19 horas y contará con Juan Antonio Muñoz y Benjamín Soriano

Andrés Molina Franco es el autor de ‘El mármol en los caminos del siglo XVII’.
Andrés Molina Franco es el autor de ‘El mármol en los caminos del siglo XVII’.
D. Martínez

24 de junio 2023 - 18:30

La Librería Picasso acoge este miércoles, 28 de junio a las 19 horas la presentación de libro El mármol en los caminos del siglo XVII. Las cruces de mármol de Macael de Andrés Molina Franco. En el acto junto al autor estará Juan Antonio Muñoz Muñoz del Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la UAL. Se llevará a cabo una dramatización del texto a cargo del actor y dramaturgo Benjamín Soriano.

El mármol en los caminos del siglo XVII. Las cruces de mármol de Macael, editado por el Instituto de Estudios Almerienses, dentro de la colección de Historia, es el nuevo libro de Andrés Molina Franco (Macael 1964), profesor de Oficina de Proyectos de Construcción, Miembro del Instituto de Estudios Almerienses y Docente Colaborador de la Universidad de Almería, en materia de Arte y Patrimonio.

El libro prologado por Alfredo Ureña Uceda, profesor de Historia del Arte de la UAL, y con el ultílogo de Juan Antonio Muñoz Muñoz, del grupo de investigación 'Laboratorio de Antropología Social' de la UAL, tiene como protagonista las cruces de mármol realizadas en las canteras de Filabres, durante el siglo XVII en el esplendor artístico del Barroco Andaluz. El estudio agrupa el mayor número de cruces conocidas de esta tipología.

En este trabajo se aborda el estudio de los mármoles de Macael, utilizados en la realización de cruces que fueron colocadas, en una época en la que predominaban el sentimiento religioso y la reafirmación cristiana, ubicándolas en pasos obligados para hacerlas así más visibles y omnipresentes. Estas cruces motivo de culto y expresión de una religiosidad popular de la que en su momento se valieron las élites para mostrar su poder, perpetuar su memoria e interceder por la salvación de sus almas, convierten las cruces de caminos en exponentes de su tiempo y monumentos actuales. Los elementos característicos en su composición, las técnicas constructivas, las herramientas de talla, los contratos y canteros que intervienen, hacen de este arte popular un patrimonio digno de restaurar y conservar.

Educar en los valores de conservación de nuestro pasado etnográfico, restaurar las cruces existentes, evitar su deterioro e investigar en las fuentes, aportaran datos que faciliten la localización de nuevas piezas. Se hace indispensable para que el pasado no desaparezca.

stats