El gran pintor Antonio López visita el Museo de Arte de Almería

Estuvo acompañado por Luis Rogelio Rodríguez y Andrés García Ibáñez

Antonio López acompañado por Rodríguez Comendador, Ibáñez y Martín Robles.
D.M.

14 de noviembre 2015 - 05:00

Antonio López, maestro indiscutible del Realismo Contemporáneo y uno de los artistas españoles vivos más influyentes, visitaba recientemente las dos sedes del Museo de Arte de Almería, el Museo de Arte Doña Pakyta y el Espacio 2, y elogiaba "que se pongan en marcha iniciativas como ésta, dedicada al arte almeriense realizado durante el último siglo".

Acompañado en todo momento por Andrés García Ibáñez, pintor a quien le une una sincera amistad y varios años de compartir docencia en los Cursos de Realismo y Figuración, López llegaba primero al Espacio 2 del Museo (el antiguo Centro de Arte Museo de Almería o CAMA). Allí ambos eran recibidos por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el director de la pinacoteca almeriense, Juan Manuel Martín Robles.

Durante casi una hora, y ante la sorpresa de los visitantes del centro, Antonio López era guiado por sus acompañantes a través de los cinco espacios de la planta baja que acogen la colección permanente del centro: una selección de obras realizadas por artistas almerienses desde los años 80 del pasado siglo hasta la actualidad y una pequeña selección de imágenes capturadas por algunos de los más importantes fotógrafos almerienses.

Un amplio conjunto de obras que causó, en general, una gratísima impresión al pintor madrileño, quien se interesó especialmente por algunas piezas como las fotografías de Pérez Siquier y Perceval, el daguerrotipo iluminado de Diego Vázquez, las esculturas de Gilabert y Roberto Manzano o cuadros como los de Toña Gómez, Pepe Bernal, Abraham Lacalle o Nané que allí se exponen.

Durante la visita, un Antonio López relajado y sonriente charló con sus acompañantes sobre la diversidad del arte contemporáneo, poniendo de relieve las distintas opciones representadas en la pinacoteca almeriense como reflejo del panorama nacional desarrollado durante las últimas décadas, y sobre la importancia de los museos para el conocimiento de nuestra Historia y Arte, momento en el que López indicaba a Rodríguez-Comendador que "es importante que se pongan en marcha iniciativas como ésta, dedicada al arte almeriense realizado durante el último siglo".

Después de su paseo por el Espacio 2, Antonio López, Andrés García Ibáñez y Martín Robles se trasladaban hasta el Museo de Arte Doña Pakyta. De éste, lo primero que llamó la atención de López fue lo singular de la arquitectura de la vivienda que acoge la primera parte de la colección permanente del Museo de Arte de Almería y la labor de rehabilitación llevada a cabo para su adaptación a museo.

Durante su discurrir por las siete salas de la pinacoteca ubicada en la vivienda que doña Francisca Díaz Torres donase a la ciudad de Almería para que se transformase en museo, llamó poderosamente la atención de Antonio López, quien analizó con detenimiento todas las obras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último