Cultura

El virtuoso Ashkenazy participará en el Certamen Julián Arcas de guitarra

  • La Fundación Cajamar presenta oficialmente el programa completo del concurso

Cajamar presentó ayer la novena edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas que se celebrará entre el 30 de mayo y el 14 de junio. En el acto estuvieron presentes el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao; el director del Instituto de Estudios de la Fundación Cajamar, Jerónimo Molina; la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler; la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, María Dolores de Haro; el concejal adjunto de Urbanismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona; el director del Instituto de Estudios Almerienses, Miguel Naveros; el director artístico del certamen Juan Francisco Padilla; y el constructor de guitarras Juan Miguel González.

Pérez Lao destacó que este año se realizarán actividades paralelas al certamen y ademas quieren sacarlo a la calle con la participación de artistas locales que actuarán en la plaza del Educador, Círculo Mercantil y la Peña El Morato.

Jerónimo Molina expuso que "este año hay una gran novedad como es el incremento del premio al ganador, que ha pasado de 5.000 a 10.000 euros. El aumento de la cuantía viene motivado porque el prestigio del certamen ha crecido y sobre todo han pasado nueve años y este año se ha decidido doblarlo".

Molina explicó con respecto al ciclo de conciertos que hay cuatro bloques. "El primer bloque de guitarra popular donde vienen Yamandu Costa, un gran guitarrista brasileño y El Niño Josele, un almeriense conocido por todos. Luego hay un bloque de guitarra clásica, con la participación de Paul O'Dette, uno de los mejores laudistas del mundo y Carlo Marchione, un italiano de gran prestigio, aparte de Iván Rijos y Rafael Aguirre, como ganador del concurso del año pasado".

"Luego hay un tercer bloque basado en la participación de orquestas. Por tres veces la OCAL actuará, aunque cada vez será dirigida por un director diferente. En uno de estos concierto estará Vladimir Ashkenazy dirigiendo la orquesta, uno de los más prestigiosos pianistas del mundo", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios