Cultura

Benjamín Prado abre con éxito el Ciclo de Encuentros Literarios de El Ejido

  • El poeta y novelista madrileño conquistó al público asistente con anécdotas e historias interesantes en torno a su obra y sus vivencias

En un ambiente relajado, el escritor Benjamín Prado compartió con el público asistente al Encuentro Literario en El Ejido su pasión por la literatura y la poesía. Lo hizo abriéndose 'en canal' a la hora de contar todas aquellas cosas que tienen que ver con su obra, pero, también, con el mismo.

Mezcló sus anécdotas y experiencias personales con las historias propias de sus libros, personajes e incluso sus retos profesionales que tiene, algunos tintes de actualidad y todas aquellas ideas que fluyen en torno al mundo de la literatura.

Durante el encuentro, también, hubo tiempo para que Prado relatara, con cierto aro de nostalgia, aventuras y momentos que tuvo la oportunidad de compartir con uno de los grandes de la literatura española, Rafael Albertí, sin duda el causante de su "pasión por la poesía" y hasta de que llegará a ser escritor.

Relatos sobre esos momentos cotidianos de vida, que tuvieron que ver, incluso, con Almería, ya que, según explicó, descubrió la belleza de las playas del Cabo de Gata y San José durante unos días de vacaciones que pasó en ellas con el propio Alberti. Asimismo, detalló consejos y conversaciones más que interesantes que mantuvo con el poeta para elevar la figura de uno de los grandes de la Generación del 27.

El autor de trabajos como Alguien se acerca, No sólo el fuego, Que escondes en la mano u Operación Gladio no dudó en hablar de su obra y de esa pretensión de tocar en sus libros todos aquellos géneros que tiene la literatura española. Un reto que confeso "no sabe si logrará", pero del que dejó claro que va a mantener e intentar que así sea. Lo cierto, es que fue un encuentro interesante con una autor que se mostró cercano y sincero en todo momento con el público que se dio cita en la sala B del Auditorio.

La concejala de Cultura, Julia Ibáñez fue la encargada de presentar a Prado del que destacó sus obras, afirmando que "han sido traducidas a más de una decena de lenguas", así como los diversos reconocimientos y premios recibíos por ellas. Conocido por sus trabajos realizados con músicos y cantautores de la talla del maestro Sabina, Marwan o Coque Maya, Prados ha sido considerado con su poesía como "cercano al culturalismo".

Ibáñez, también, quiso agradecer y felicitar a Iborra, "una persona muy vinculada a la literatura del municipio y fundador de la Librería Sintagma" que calificó "como todo un icono de la lectura". Y lo hizo reconociéndole que propusiera al Ayuntamiento esta actividad con ese "entusiasmo, cariño y pasión" que han hecho que hoy "ésta sea una magnifica iniciativa cultura". De igual modo, quiso "animarle a seguir fomentando este tipo actividades, tanto para adultos como niños", ofreciéndoles el apoyo de su área para ello.

Por su parte, Iborra, se mostró "emocionado" por ver que "se puede continuar con la labor que ya hacía como librero, organizando actos literarios". Para él "no se trata de un proyecto personal, sino del trabajo de un equipo con el área de Cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios