Cultura

Borges es el protagonista de la muestra fotográfica que inaugura hoy el CAMA

  • La exposición 'El Atlas de Borges', que se inaugura a las 20:30 horas recoge una serie de textos del escritor acompañados de fotografías suyas realizadas por su esposa María Kodama

El Centro de Arte Museo de Almería acoge hoy a las 20:30 horas la exposición 'El Atlas de Borges'. La muestra está compuesta por más de un centenar de fotografías y paneles textuales cuyos autores son, respectivamente, María Kodama y Jorge Luis Borges.

El Atlas de Borges propone entrar en la intimidad del mundo borgeano a través de esta selección de imágenes que fueron tomadas en los numerosos viajes que la pareja realizó alrededor del mundo, mostrando instantes de su paso por Filadelfia, París, Roma, Estambul, Buenos Aires, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo, etc.

Lugares todos ellos de especial significación dentro del imaginario creativo del escritor argentino. El objetivo principal de esta exposición es, pues, una invitación a participar del universo intelectual y afectivo de Borges: su forma de percibir, interpretar y vivir el mundo que recorrió junto a su mujer y que reflejó a través de su monumental obra literaria.

El Atlas de Borges tiene como fundamento invitar a participar del universo de Borges. Desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió y que reflejó con sencillez a través de su obra.

Las percepciones que recibieron del mundo tanto Borges como Kodama están reflejadas en fotografías que no pretenden tener un valor técnico, sino el poder de lo genuino, del asombro y frescura de sus experiencias por el mundo.

Para quienes la visiten será un abordaje diferente que permitirá descubrir a Borges como un hombre que desarrolla actividades placenteras, distendido, reflexivo, solemne, compañero y de cuantiosas formas distintas a las que se ha visto hasta hoy.

Filadelfia, París, Roma, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo: enigmáticos lugares del mundo donde Borges paseó; donde soñó creando mundos eternos en Alemania, y en ciudades como Atenas o Buenos Aires. Un mundo que Jorge Luis Borges y María Kodama perpetuaron en imágenes y palabras.

En el prólogo del libro Atlas, Borges refleja las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo, en la contemplación intelectual y convierten al viajero en un eterno descubridor, "María Kodama y yo hemos compartido con alegría y con asombro el hallazgo de sonidos, de idiomas, de crepúsculos, de ciudades, de jardines y de personas, siempre distintas y únicas".

La muestra llega hasta Almería después de haber realizado una itinerancia por Madrid, París, Ginebra y Berlín, y estará expuesta en el CAMA hasta el 9 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios