Cabaret Voltaire publica 'María República', obra de éxito en Francia de Gómez Arcos
Esta obra forma parte de la Trilogía de la posguerra junto a 'El cordero carnívoro' y 'Ana no' Novela dura escrita por el autor almeriense, donde imperan la sordidez y la repulsión
Cabaret Voltaire publica María República, uno de los mayores éxitos del almeriense Agustín Gómez Arcos en Francia, país de acogida de uno de los grandes escritores exiliados.
Francia pronto reconoció la maestría de Gómez Arcos, y sus novelas, un éxito de ventas, obtuvieron numerosos premios y fueron varias veces finalistas del Goncourt. Traducido a más de una docena de idiomas, su obra fue ignorada en España hasta que Cabaret Voltaire emprendió la labor de traducción y recuperación en 2006.
El cordero carnívoro, María República y Ana no entran dentro del ciclo de obras de Gómez Arcos que los críticos han designado como la Trilogía de la posguerra.
Se trata de ingeniosas ficciones que, sin embargo, buscan emparentarse con lo vivido por el autor y su familia. Simpatizantes republicanos, la familia del almeriense, sufre en carne propia el destino de los vencidos, los abyectos sobrevivientes rojos sobre los cuáles el franquismo descargará vejaciones, castigos, torturas y muerte. Así las cosas, no sorprende que la protagonista de María República, no sólo tenga un nombre sonoro sino también un flamante apellido: María República Gómez Arcos.
María, la hermosa, la audaz María República, perdió a sus padres, fusilados en 1939. La guerra civil puso fin a toda una vida de esperanza, empujándola a ejercer la prostitución en un burdel barcelonés.
Su tía, doña Eloísa-burguesa, amparándose en la ley de rehabilitación social, la encierra en un convento de clausura para regenerarla. Convento delirante, fruto de la magistral imaginación del autor, donde gobierna una jerarquía esperpéntica y terrorífica.
Novela dura, en la que imperan la sordidez y la repulsión; pero la poesía de Gómez Arcos, latente en toda la obra, consigue el milagro de equilibrar tanta violencia y horror. Claude Mauriac en Le Figaro apuntaba que "se trata de una novela fascinante y terrible. Tras la cruda violencia, la simple belleza".
Por su parte, André Stil en L'Humanité escribía que "es una novela de la indignación, del hastío frente a los horrores del franquismo y el compromiso de la iglesia española con el régimen". Yves Florenne de Le Monde subrayaba que "hasta en la escenas en las que Sade y Torquemada se confunden, la denuncia devastadora no se refiere a las costumbres, es puramente política". Finalmente, en Le Monde Libertaire se apunta que "el olor nauseabundo de las letrinas del poder, una llamada a la libertad y la esperanza".
Cabaret Voltaire ha publicado ya de Gómez Arcos las siguientes obras: El niño pan, el Cordero Carnívoro, Ana no, La Enmilagrada, Poesía. obra completa, Escena de caza (furtiva) y ahora María República. Gracias a esta editorial radicada en Barcelona se pueden leer las obras del gran escritor almeriense.
También te puede interesar