Charla en Almería sobre la Batería de costa de la Guerra Civil en Punta de la Testa Almería
Historia
El conferenciante es Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno Castelló, Coronel de Artillería en la reserva
El Centro Cultural Fundación Unicaja acoge hoy miércoles, 22 de mayo a las 19 horas la conferencia Batería de Costa de la Guerra Civil en Punta de la Testa (Cabo de Gata), a cargo de Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno Castelló, Coronel de Artillería en la reserva y Presidente de la Asociación AFORCA Amigos veteranos de los castillos cartageneros, sus fortalezas, murallas, viejas torres y baterías; Don Sancho Díaz Bustamante. El acto lo organiza el Instituto de Estudios Almerienses y está coordinado por Ginés Valera Escobar, miembro del IEA.
Tras la tentativa fracasada de sublevación el 21 de julio de 1936, los militares insurrectos del Batallón de Ametralladoras a los que se unieron Falangistas serían finalmente apresados o ejecutados, permaneciendo Almería durante toda la Guerra Civil leal a la República.
Para disminuir el abastecimiento republicano, el 8 de noviembre de 1936 el crucero nacional Canarias bombardeó los depósitos de combustible de CAMPSA del dique de Poniente del Puerto, aprovechando que no había defensa artillera alguna. La caída de Málaga a comienzos de febrero de 1937, los ametrallamientos a los huídos en la desbandá y a la población civil y la intención de contener el avance de tropas nacionales e italianas hacia la base naval de Cartagena, precipitaron la construcción de un sistema defensivo activo y pasivo con baterías de costa, de tierra en Las Hortichuelas y antiaéreas (en Bayyana, Catedral, Alcazaba, mina de azufre de Benahadux), defensa antisubmarina en el Andarax, refugios contra aeronaves, estructuras fortificadas (trincheras, casamatas de ametralladoras dobles y sencillas y abrigos blindados), aeródromos y puestos de observación en todo el litoral almeriense.
La Comandancia de Artillería comenzó la fortificación de la Plaza con el emplazamiento en la roca excavada de la batería de costa de Punta de la Mona a unos 2 kilómetros de Almería, en la carretera a Málaga con 3 piezas de artillería reutilizadas de la marina: una Vickers de 120 milimetros y los otras dos anticuadas de 101,6 milímetros protegidas por una antiaérea de 76,2 milímetros. Se estrenó disparando sin éxito por insuficiente alcance contra la escuadra alemana, formada por el acorazado de bolsillo Admiral Scheer y 4 torpederos, que bombardearon Almería el 31 de mayo de 1937 causando unos 31 muertos, como represalia por el ataque días antes de unos Tupolev SB-2 soviéticos al acorazado Deutschland en Ibiza, al “confundirlo” con el Canarias, resultando fallecidos 24 marinos alemanes.
Fue inaplazable así la instalación una potente batería de costa con dos secciones: una en la Punta de la Testa (junto la carretera al faro de Cabo de Gata) compuesta de 2 piezas de artillería Vickers de 15,24 centímetros, procedentes de Cartagena, protegidas por antiaéreos de 20 mm, que hacían fuego cruzado con otra batería emplazada en Roquetas de Mar dotada con 2 Vickers idénticos.
La sección tenía un alcance de 21.600 metros de modo que todo barco que entraba en la Bahía podía ya ser batido por alguna de las 4 piezas.
No hay comentarios