Cultura

El Cineclub proyecta el viernes el ensayo audiovisual 'La Línea azul'

  • La cinta de Alberto Gómez Uriol cuenta las experiencias infantiles de almerienses

El próximo viernes 10 de marzo, se presenta en el Teatro Apolo, dentro de la programación del Cine Club de Almería, La Línea azul, un ensayo audiovisual que supone el último trabajo del realizador Alberto Gómez Uriol.

La Línea azul es un viaje sentimental de ida y vuelta a la infancia a través de la reflexión y el recuerdo, narrado visualmente por la vida que fluye cada día en la playa y el paseo marítimo de Almería.

Mediante el relato (siempre en off) de las experiencias infantiles de personas almerienses de diferentes edades, se va conformando una voz coral hecha de memoria y sensaciones, a la que se añade la voz reflexiva del propio director del documental que se interroga sobre la esencia de la infancia. Especialmente la de una infancia feliz.

Narrado visualmente sólo con imágenes actuales del Paseo Marítimo y de la playa de Almería, el relato se adentra en el recuerdo de lo vivido en la infancia, en la percepción que de ella queda con el paso del tiempo y el lugar que ocupa en el presente de cada una de las personas.

La Línea Azules una producción independiente, realizada a lo largo de 3 años, siguiendo un proceso no convencional en el que grabación, escritura de textos, entrevistas y montaje han ido avanzando paralelamente, retroalimentándose narrativamente unos a otros.

Alberto Gómez Uriol nació en Calatayud (Zaragoza) en 1961. Tras estudiar Dirección Cinematográfica en la Escuela TAI de Madrid y realizar un Máster de Escritura de Guiones para Cine y Televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona, trabaja como realizador y guionista para varias productoras tanto en el campo de la ficción como del documental, así como guionista para diversos programas de televisión.

En 2001 se establece en Almería, donde funda 29Letras (2005-2012) productora que llevó a cabo siete documentales y seis cortometrajes de ficción durante ese periodo. Las producciones de 29Letras cosecharon 82 premios en festivales nacionales e internacionales, se emitieron en diversas televisiones y tuvieron distribución internacional, como Afal, una mirada libre, incluido en el Catálogo de Cine Español de 2010 de la AECID para su difusión en todo el mundo.

La Línea Azules su primer trabajo como realizador tras la disolución de 29letras. Entre sus trabajos se pueden citar documentales como Afal, una mirada libre, El precio de la derrota, Los Voces silenciadas, El Parte Ingles, María Moliner: de la vida ala palabra.

Como productor ejecutivo cuenta con los documentales En tierra extraña, Bombas y olvidos y El Lugar del poeta.

Como guionista ha trabajado en los programas de televisión: Tesis (Canal Sur2), Imaginaria (Canal Sur 2) y Destino Andalucía (Canal Sur).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios